Desde Viajar Por Libre, queremos dar nuestra opinión sobre una agencia de viajes, que para muchos con el paso de los años ha ido perdiendo ese espíritu que la hizo una de las pioneras en organizar viajes – aventura por el continente africano.
Después de haber estado con ellos durante 25 días recorriendo Uganda, Kenia y Tanzania, por fin puedo ser objetivo y después de haber regresado apenas hace una semana con la cabeza fría, puedo dar una opinión objetiva y enterrar, al menos para mí esa duda que llevaba años preguntándome. ¿Son tan buenos como dicen muchos viajeros?
REGRESO AL PASADO
En el 2005, con mi vida viajera organizada a mi antojo, quise probar de hacer el que, según muchos, es el viaje estrella de Kananga; La Gran Ruta del Okavango. Este recorrido de unos 7800 kilómetros por carreteras y pistas de tierra puede poner a prueba los límites de incluso los más pacientes. Hablamos de hace muchísimos años y con fuerzas debido a mi juventud, todo me parecía bien y pese a algún error ajeno, sencillamente me llevé una opinión inmejorable, siendo consciente que organizar una ruta que te lleve por cinco países, es una empresa colosal.
Después de casi veinte años, lejos de estar ansioso por ponerme a las órdenes de alguien que te lleve a los sitios y te marque un horario, decidí hacer La Ruta Del Lago Victoria, por cuestiones tanto económicas como logísticas. Esta vez no lo tenía nada claro, pero decidí apostar a sabiendas que el fracaso en mi interior sobre el concepto o el resultado final del viaje estaba casi asegurado.
CREANDO UN NUEVO CONCEPTO DE VIAJE
Kananga no es una agencia cualquiera. De hecho, hay varias que surgieron al mismo tiempo que ella y otras la han querido imitar muriendo en el intento o sencillamente desviando a sus grupos a la madre de la idea principal.
Como bien reza en sus itinerarios: Los viajes de nuestro catálogo no son para cualquiera, y no se equivocan, avisan y reafirman por escrito que el concepto difiere totalmente del que tenemos todos en mente cuando pagamos para que una empresa nos lleve, muestre y nos devuelva sanos a nuestro hogar.
Este punto es muy importante porque es la semilla que crea conflictos entre viajeros que no saben a dónde van y que se trata de una filosofía para la que tienes que prepararte a conciencia para no sucumbir cuando la falta de agua te deje sin lavarte, cuando los baños sean zanjas en medio de la sabana y una pala tu cadena del wáter, cuando la comida no sea la que esperas porque no han podido comprar ese día lo que buscaban, cuando por las noches la fauna te haga visitas, o que las tiendas de acampada te parezcan ridículas y las pistas por las que circula el camión no sean precisamente un bálsamo de tranquilidad. A esto le sumamos el nombre de África y la mezcla puede ser no sólo confusa, sino que también puede transformarse en desalentadora.
DEFORMANDO ESE CONCEPTO
Como muchas compañías, los tiempos corren y las ofertas y demandas se ramifican creando itinerarios nuevos con conceptos totalmente distorsionados según la filosofía que tenía yo de ir con Kananga, quebrando sus principios. Ahora podemos encontrar viajes confort, donde dormir en plena sabana no es una opción, sino que los hoteles son la tónica, viajes que sólo haces en avioneta, donde el precio se dispara, pero los traslados son veloces y un sinfín de opciones que hacen que la agencia haya adoptado una fama algo injusta de: agencia sólo para viajeros adinerados.
Para mí, y desde mi perspectiva, Kananga es camión. Eso no debe evaporarse con el paso del tiempo. Viajar con este medio no es sólo una ventaja, sino que te lleva a lugares donde dormir bajo el polvo estelar de la noche entre el ronco sonido de los hipopótamos, el canto de las hienas y el rugido de los leones, marcan la diferencia y lo que te parecían incomodidades en un principio, acaban convirtiéndose en el alma de toda aventura.
Pese a las incomodidades de acampar en medio de la nada, este concepto es lo que hace, a fin de cuentas, un viaje difícil de olvidar.
CRÍTICAS EN LOS FOROS
¿Quién no ha mirado en foros antes de contratar algo tan caro? Me culpo pese a ser una persona consciente de la malicia que hay andando suelta por el ciberespacio, pero después de mi vuelta, no sólo veo que hay mucho hipócrita suelto por ahí que no sabía lo que firmaba, o si creía que África se rendiría bajo sus pies a cada paso que daba, que las enfermedades sorprendentemente no deciden hacernos inmunes a los viajeros o que esta agencia les vendió la moto, contándoles un sinfín de mentiras que llegados al lugar difería totalmente de lo anunciado.
En mi caso, no fue así. Fui totalmente avisado y el viaje me pareció duro, muy duro, pero nada que ver con lo que otros foreros esperaban encontrar creándose en sus mentes un concepto de safari de película y que jamás obtuvieron.
¿SON PROFESIONALES?
Aquí separaremos tres conceptos: Uno el que organiza administrativamente el viaje, otro que lo hace posible “in situ”, como son el conductor, el cocinero, los ayudantes de campamento y por último el guía.
Oficinas: Deberían ser más atentos a la hora de ir informando a sus clientes cómo va el viaje. Nadie te garantiza una salida si no hay un mínimo de compañeros y debes ser tú quien vaya preguntando.
Tampoco cuesta tanto ir mandando una circular a los inscritos para ir sabiendo si debemos buscar alternativas. La documentación que te envían a veces resulta confusa y tiene algún fallo, amparándose que es general. Pero si yo tengo un viaje con Ita Airways, no me cuentes cómo facturar en Turkish Airlines. Si me mandas un documento para obtener un visado, no me lo pases con un peso de archivo que no acepte la aduana y tenga que modificarlo informáticamente yo. No todo el mundo sabe hacerlo. Eso del cruce de información entre nosotros ha creado un malentendido, sonaba a muletilla ya.
Personal de Viaje: Ninguna queja. Viajamos con un conductor tanzano, un cocinero y dos jefes de campamentos ugandeses. Fueron unos profesionales que en pocos lugares en mi vida he podido ver superado incluso a los que la mítica Ruta del Okavango me había regalado hace años. Un diez para ellos
El guía: Aquí hay que tener suerte y que no te toque alguien que se crea el protagonista del viaje y que sea meramente un informador y conocedor de las zonas que irás viendo. Hay que ser comprensibles con ellos. No son zoólogos, ni arqueólogos ni expertos en materias culturales de los tres países y ellos mismos acaban también aprendiendo de nosotros. No debemos olvidar que Los guías están para guiar como bien dice la palabra. En mi caso pese a un leve nivel de carisma, fue todo un profesional en mayúsculas, preocupado para que se cumplieran los horarios que tan difícil es llevarlo a cabo en África, con el único objetivo de poder ver de día lo que la noche nos ocultaría si llegábamos tarde.
Difícil lidiar con todo ello pero lo hizo posible siempre a contra reloj para cumplir con el itinerario tan colosal que impone Kananga.
ESTO ES ÁFRICA
Algo que va de la mano con nuestro camino, es entender la frase de: Esto es África.
No es algo que usen para justificar algunas modificaciones en itinerarios, sino que sencillamente el continente africano, sobre todo en la parte de la África Negra, es algo natural que las cosas no salgan como tienen que salir. Si nos quedamos sin combustible, sin alojamiento, si no llegamos a tiempo o sencillamente no llegamos, debemos asumirlo y no echar la culpa a una mala organización. Los conflictos políticos en diversos países como en Kenia son muy volátiles e impredecibles, y un corte de carretera está a la orden del día.
Si somos capaces de lidiar con esto, el viaje será pan comido.
MIS COMPAÑEROS DE VIAJE
Complicado dar con un grupo que entre en una misma armonía en el mismo lugar al mismo tiempo. Nueve compañeros han compartido conmigo esta gran aventura y he de decir que de todo se saca algo positivo, pero de este viaje mucho. Podría describir a cada uno positivamente con una característica que los hace únicos.
Afortunadamente en mis dos viajes con Kananga, jamás me llevé mal con nadie y pese a las tensiones que pueden surgir debido al cansancio, los kilómetros acumulados, las pocas horas de descanso, no ha habido ningún momento en el que se haya perdido el respeto de nadie. Es más, he aprendido mucho de ellos.
Mientras viajas por tu cuenta, vas conociendo a cuentagotas a otros viajeros durante un breve periodo de tiempo que pueden ser un par de días donde los destinos se separan. Aquí no hay otra que compartir casi un mes, casa (camión), comidas, cenas y veladas. Si yo me creía un “cruza-fronteras” bien curtido, atrás no se quedaba nadie, anotando consejos sobre países que ellos conocían que ni me había planteado visitar en el futuro.
En resumen: me siento afortunado de haber topado con ellos. Sé por sus experiencias en anteriores expediciones que dar con la tecla mágica de que todo el mundo se lleve bien es algo casi imposible. En mi caso fue posible.
EL PRECIO
¿Es caro un viaje con Kananga? Curiosamente, da la casualidad, aunque algunos no lo entiendan, que una agencia de viajes, por cada viajero debe ganar dinero. Eso no lo entienden muchos. Ahora cojamos mi filosofía de viaje por libre y traslademos unos gastos comunes de 25 días por Uganda, Kenia y Tanzania.
Para ser más claros: Billetes de avión tanto los internacionales como los nacionales, en mi caso uno a Zanzíbar desde Arusha, añadamos que debemos comer cada día y en África no puedes hacerlo en cualquier lugar.
Acampemos como ellos no en todos los lugares, ya que la acampada libre no está permitida sin la contratación de un “ranger” como mínimo para que no nos meriende cualquier dulce animalito.
Ahora contratemos los servicios de safaris tanto en Murchinson P.N, Masai Mara, Serengueti y Ngorongoro que, si tiramos corto contratando a una agencia local por ejemplo desde Arusha, la jornada saldría a una media de 400€ por día sin pasar noche allí y un máximo de 4 horas de recorrido dentro de los parques por jornada. Nosotros estuvimos 7 días completos de safari en varios Parques y reservas, durmiendo en las mismas entrañas de la sabana.
Si vamos haciendo cuentas nos daremos de frente que ir por libre hace que el precio se dispare comparándolo con el de Kananga. Pero claro, moverte por los tres países durante 25 días, deberíamos contar o con coche de alquiler, o con un guía conductor que nos lleve, y a cada paso de frontera, contratar a otro para ir economizando, lo que ya empieza a convertirse en una locura.
La complejidad de este continente es paradójica. Debido a la falta de transportes decentes y rápidos, de hoteles donde no nos coman las chinches, o de llevar nuestro propio equipo de acampada e ir reservando con varios meses de antelación, hace que la envergadura de tan vasto recorrido dilate la rueda económica, haciéndolo algo ilógico en unos países que el sueldo medio es de apenas 80€ al mes.
¿Es caro entonces hacerlo con Kananga? Por supuesto. De hecho, las críticas más famosas que se oyen entre clientes asiduos (¿¿¿¿Por qué repiten????), es que no tiene límites a la hora de ir incrementando precios año tras año. Pero todo ha subido y viajar por tu cuenta no es tan económico como antaño y a los hechos en Vietnam me refiero cuando hace unos 15 años, una cerveza te costaba 0,30€ y hace un año, te costaba 1,50€. ¿Ejemplo estúpido? No. Todo estaba a la par. Hoteles, transportes y comer ya se había convertido en algo normal durante mis últimas visitas al sureste asiático.
He hecho cálculos algo superficiales y visto lo visto, contándolo todo, podría decir que me he llegado a ahorrar un 30% que si me hubiera atrevido a gestionarlo todo por libre.
LAS PROPINAS EN ÁFRICA
¡¡¡¡Tema candente!!!!. Si Kananga te cobra ese precio, ¿No debería estar incluido? No. No es una cuestión de la agencia y menos es obligatoria. Es totalmente normal y si te fijas y buscas cualquier safari en Arusha, Zanzíbar y Kenia, te lo pone bien claro: “Propinas no incluidas en presupuesto final” dándote como dato significativo que son unos $10 por jornada.
No es una cuestión en la que la agencia insista y pese a que algun@s viajeros sigan pensando que con su iniciativa cambiarán África, el mundo o el universo (falso), la realidad bajo mi humilde punto de vista es que faltan al respeto a un continente acostumbrado a este tipo de incentivos: Acostúmbrate tú a su país y no el país a tus costumbres.
En EEUU no dejes una propina, que verás la que te lían l@s camare@s y nadie dice nada. Es un signo de racismo en estado camuflado, o despecho a la agencia que nada tiene que ver. Yo sé lo que cobran los trabajadores de allí y no es tan poco como algunos creen.
Lo que se convierte en algo primordial para ellos, nosotros lo tomamos como un robo. No pretendas gastarte 5000€ en un viaje y no dejar 30€ como mínimo. Es hipocresía en estado puro y enmascararlo con una ideología fomentada bajo unos principios, suena a broma. Hacerte creer a ti mismo que dignificas o criticas la política financiera en África es definirte tal y como eres, un ignorante. Es cuestión de costumbres y si no te das cuenta …. ¿Qué haces en África?
OTRAS ALTERNATIVAS
Sí. Las hay, pero no tendría sentido hacerlo en este viaje. Como he comentado, según itinerario realizado.
Para que la cosa no se salga de las casillas, deberíamos canalizar los tres países en tres viajes independientes. Pretender abarcar todos en uno por tu cuenta, no es viable económicamente y planificarlo con guías locales no resulta un imposible, pero el cruce de fronteras es complicado y debe ser tratado con cautela.
A un caso puedo referirme cuando me encontré en Uganda, para ser precisos en un campamento del Parque Nacional Murchison Falls a una pareja que había alquilado un coche con conductor, llevando todos sus enseres de acampada y que iban a disfrutar del país durante quince días. Desconozco cuánto les salió todo completo, pero sólo la idea de ir a ver a los gorilas (que nadie te lo garantiza), se llevaba un pellizco de 1700 euros por persona en dos jornadas. De las dos jornadas, sólo podían estar allí 3 horas como máximo por día. Id sumando, guía, coche, vuelos, comida, alojamientos en camping, rangers obligatorios, entradas a parques nacionales y sin contar que sólo visitamos un país y estaríamos diez días menos.
ASPECTOS FUNDAMENTALES A MEJORAR
No todo es bueno y si os ha servido todo lo anterior para poneros en guardia y no pillaros desprevenidos sí que es cierto que deberían mejorar algunos aspectos fundamentales para que el viaje sea mejor por detalles realmente insignificantes económicamente para ellos:
- Tiendas de acampada pequeñas. Entiendo que la capacidad del camión sea limitada, pero llevar tiendas más grandes donde dos personas puedan cambiarse de ropa juntos es posible. No puede ser que en la Ruta del Okavango hace 20 años las tiendas fueran mejores que las de Ruta Lago Victoria. No admite discusión alguna y deberían mejorar ese aspecto a corto plazo. La gente se disgustó mucho en este aspecto.
- Hoteles: Los hoteles no han estado nada mal para mi gusto. Pero llegar a Nsya Lodge a las 14:00 h y poder por fin descansar después de 20 días antes de partir a Zanzíbar, no es de buen gusto, que el guía te diga que a las 9:00 hay que dejar las habitaciones para hacer sitio al tour de Kananga Confort. Por ahí no pasé. Me negué y dejé la habitación a las 12. Estaba en mi derecho ya que hasta las 12.30 no salíamos. Discriminación total para los aventureros, frente a los que habían contratado un viaje más caro. Ponerlos en su sitio es fácil por pura lógica y nadie te podrá negar ese derecho.
- 4×4 en Ngorongoro: Miserables. Sin cinturones, con suciedad y muy antiguos. Si te pones a comparar con el resto, hacíamos el ridículo. A mí me tuvieron que cortar el único cinturón de seguridad que quedaba entero porque se atrancó. No es una tontería. Un mes antes dos miembros de una familia de españoles murieron precisamente en la subida por el cráter causado por un accidente de tráfico.
- Horarios: entiendo que las ofertas por escrito se venden mejor. Si otras agencias ofrecen 20 lugares para visitar en un día, Kananga ofrecerá 21. No es factible … no …. Y no se dan cuenta. Hay que disfrutar de los atardeceres y relajarse para respirar la naturaleza. Comprimirlo todo, solo crea confusión y apenas te da tiempo a reflexionar lo que has visto durante el día. El guía se volvió loco para cumplir a rajatabla con las exigencias del itinerario, tildándolo de imposible según mi criterio, aunque él lo hizo posible.
- Tramitación de visados: Ayuda en un escrito y se acabó. No es un inconveniente para mí, pero para muchos viajeros es algo primordial que la agencia teniendo tus datos y pasaportes escaneados lo tramite por ellos. Resulta ser un lío gestionar tanto el de Kenia como el de Uganda.
CONCLUSIONES
Para lo que estéis dudando si ir o no por agencia, os puedo recomendar Kananga sin tapujos. No es la panacea en África, pero …. ¿hay alguna que lo sea? No. No la hay. Al menos contaremos con un equipo con experiencia, donde todo lo tienen estudiado al dedillo y pese a algún infortunio con los alojamientos por incendios, siempre tuvieron una salida digna de mención.
África no es sencilla, pero parece que, con Kananga, lo único que debes hacer, es sentarte, saludar a los encantadores niños de sinceras sonrisas que te roban el corazón mientras cruzas aldeas sin nombre y cuando llegues a un lugar, dirás con rotunda firmeza: que bien estudiado lo tienen.
Pese a las inconveniencias de las acampadas o los campings tanto públicos como privados que no suelen estar a la altura de los estándares europeos, tienen un magnetismo inexplicable. Si no estás dispuesto a sufrir el “Mal de África “…. mejor te quedes en casa.
Pero no te engañes …. África siempre te llamará.
Síguenos en nuestros viajes por África.