La joya de la corona, situada en el Noreste de Islandia. Esta zona conocida como la Región de Myvatn, guarda o mejor dicho, muestra sin tapujos, la belleza austera de una Naturaleza implacable.
Después de haber recorrido la Zona Sur, Este y parte del Norte, llegar a Myvatn, es llegar a darle al viaje una vuelta de tuerca y lo que ya llevábamos encauzado, se ramificará, enriqueciendo con fuerza la variedad de lo visto hasta ahora. Aquí los verdes intensos desaparecen, las fértiles tierras dejan de existir para ser sustituidas por extensiones estériles, pero vivas, tan vivas e impredecibles que en algunas situaciones, nos veremos estremecidos por leves movimientos sísmicos bajo nuestros pies.
La tierra respira con calmada falsa apariencia un intenso aliento sulfúrico. Las cicatrices de su reciente y abultada actividad geológica, nos hará sentir vulnerables y pequeños.
Bienvenidos a una de las regiones que más me gustó de todo mi viaje a Islandia.
LAGO MYVATN Y ALREDEDORES.
Myvatn, en islandés significa mosca. Por lo que este lugar, se llama sencillamente el Lago de las moscas. Razón no le voy a quitar a quien tuviera la idea de bautizarlo, porque moscas hay a millones durante el día, mientras que cuando la noche cae, como por arte de magia, desaparecen.
Puede que Myvatn al principio no despierte las inquietudes del viajero, debido a los molestos insectos y al casi insoportable olor del azufre, envolviendo todo el ambiente, pero debemos sí o sí darle la oportunidad que se merece, porque en sus alrededores podremos descubrir lugares tan sorprendentes como inolvidables y por si fuera poco, aquí encontraremos buenos baños termales.
Lo que hace tan especial a Myvatn, es la cantidad de puntos de interés que tiene en apenas treinta kilómetros a la redonda, y si hemos decidido venir aquí, olvidaos de coger sólo una noche y dedicadle tres días para poder disfrutar de sus tesoros, que no son pocos.
Conocido por su reciente dinamismo sísmico, sus secretos a descubrir, no requieren grandes esfuerzos y veremos que desde un punto a otro apenas invertiremos tiempo en el coche, haciendo que nuestras jornadas se estiren y hagamos más excursiones de las que al principio podríamos tener programadas.
ORIENTARSE
Bien sencillo. El lago es rodeado en la parte Oeste y Norte por la carretera de circunvalación número 1 y por la parte Este y Sur por la 848, creando un círculo, teniendo el lago casi siempre visible mientras conducimos. Es importante resaltar, que todos los lugares de interés andan muy cerca y cualquier desvío puede llevarnos a descubrir sorpresas que ni siquiera hubiéramos contemplado al preparar un buen itinerario.
PUNTOS IMPRESCINDIBLES DE MYVATN
Aquí os aporto los puntos imprescindibles de la Zona de Myvatn en orden de preferencia según mis gustos y no por orden en las que lo hice yo en un principio.
-HVERFJALL.
Para mi uno de mis lugares favoritos en toda la zona de Myvant y mira que hay donde elegir. Desde el pueblo principal llamado Reykjahlíð, hay apenas 10 minutos, unos 6 kilómetros de distancia. Se trata de un volcán apagado y desde que encaramos su carretera, nos empezamos a percatar que el paisaje que empieza a entrar desde todas las direcciones en las ventanillas de nuestro coche es muy singular, Llegar a la base está bien, pero subirlo es de obligación. Con sus 452 metros de altura, este joven cráter de apenas 2700 años, provocado por una gran erupción es uno de los puntos más concurridos de la zona.
La subida, muy amena en apenas 30 minutos, es muy gratificante. Rodear el cráter por completo nos llevará una hora como mínimo, pero nos dará una perspectiva de 360 grados de Dimmuborgir y Myvatn. Las vistas son el mejor premio y personalmente, fue mi visita favorita.
-LAGO MYVATN.
Imposible no poner al epicentro como imprescindible. El lago dependiendo donde estés, no aporta mucho, pero mientras lo recorremos en coche, podemos ir parando en varios miradores que tienen unas vistas muy bonitas.
Destacar su punto estrella, llamado Skútutstaoagígar. Aquí encontramos un parque de muy fácil acceso con caminos marcados, donde ir explorando diversos cráteres de tamaño pequeño perfectamente coniformes dentro del mismo lago.
– NÁMAFJALL HVERIR.
Fácilmente visible desde la carretera principal, estas pozas de lodo y gases sulfúricos emanando de la tierra, provocan unas enormes fumarolas, visibles desde muchísimos lugares. Son como de otro mundo. Una conexión con el interior de nuestro planeta.
Si lo que buscamos es un poco de más soledad, ya que el lugar dependiendo a las horas que vayamos del día, anda bastante concurrido, podemos hacer una buena caminata hasta Námafjall entre fumarolas y ese olor a huevos podridos inconfundible.
-VITI.
No confundamos el nombre de Viti con el famosísimo y casi inaccesible cráter de Askja. Éste lago-cráter color ocre, situado apenas a 15 kilómetros de Reykjahlio en la zona denominada Krafla, es todo un secreto por descubrir. Ir al amanecer o al atardecer no es sólo un consejo, sino una obligación. Los colores anaranjados, prolongando misteriosas sombras, hacen de este magnífico lugar, todo un imborrable de nuestros recuerdos por Islandia.
Esta caldera volcánica, está perfectamente señalada y sus accesos a pie, permiten en apenas quince minutos rodear los 300 metros de anchura.
No se permite el baño.
-LEIRHNJÚKUR.
Visible saliendo del mismo Viti, encontraremos un aparcamiento sin coste alguno de bajada en apenas cinco minutos. Aquí mediante los paneles informativos podremos organizar una caminata para simular nuestro paso por otro planeta y es que Leirhnjúkur no es un lugar que deje indiferente a los viajeros.
Pese a las sensaciones que percibamos mientras caminemos por un camino perfectamente marcado, mediante humeantes fumarolas y las pozas hirvientes de barro, se trata de un volcán altamente activo y peligroso por sus recientes erupciones. Ver la escoria expulsada a cientos de metros debido a la magnitud de sus múltiples erupciones, llega a ser visible desde cualquier punto alto.
Hay que andar con mucho ojo y no apartarse del sendero marcado. La superficie en algunos tramos del camino está realmente caliente. Un buen calzado y no hacer el tonto por libre, hará que esta excursión de una hora y media, sea marcada en nuestro diario como un lugar para recordar el resto de nuestro viaje.
-DIMMUBORGI.
A un paso de la carretera del lago encontramos este laberíntico y gigantesco campo de lava con un buen parking gratuito, un caro restaurante y unos baños de pago.
Los caminos principales son sencillos de hacer, pero podemos alargar nuestra visita lo que queramos, pudiendo elegir excursiones que pueden llegar a durar todo un día. Sus oscuros castillos formados por lava, no dejan de ser muy curiosos de ver y según dicen, uno de los lugares más sorprendentes de todo el Norte. Discrepo en ello y pese a ser un lugar fascinante, la Zona de Myvatn ofrece lugares infinitamente mejores.
He de matizar que su fácil acceso (gratuito), es apto para todos los públicos, siendo un lugar muy recomendado si se va con peques o personas mayores. Dicen las guías que los paneles están perfectamente señalizados por colores. Yo me perdí unas cuantas veces siguiendo tales indicaciones. Imposible orientarse una vez dentro.
*** todos los puntos expuestos se pueden hacer en una sola jornada en verano***
DORMIR EN MYVATN
La oferta hotelera es muy amplia, aunque los precios algo subidos de tono. Existen todo tipo de hoteles, aunque los más codiciados son los que están en las orillas del lago. Avisados quedáis que el olor de los baños de las habitaciones es insoportable, debido al azufre del agua.
Pese a que os digan que es buena para beber, yo no metería el hocico en ningún grifo. Las moscas, pueden infectar la habitación. El truco que utilizan los locales, es dejar las ventanas abiertas durante las horas de luz y cerrarlas cuando uno se va a dormir por la noche. Recordemos que son insectos diurnos y que por la noche dan un agradecido suspiro.
Yo dormí en Sel Hotel Myvant. Todo un clásico con unos desayunos incluídos, espectaculares. El restaurante sin embargo es bastante caro. En general es muy recomendable.
APROVISIONARSE EN MYVANT
Yendo en pleno verano, esperaba que un lugar tan famoso y turístico tuviera tiendas por todos los lados para poder aprovisionarse. Reykjahlío es el punto más poblado, donde poder encontrar una gasolinera, un supermercado, cajeros, restaurantes y hospedajes.
Encanto no tiene, pero debemos pasar por aquí ya que está en plena carretera del lago.
ORGANIZAR EL VIAJE DESDE MYVANT
Una opción viable e inteligente es organizar muchas salidas desde Myvant. Desde la remota Askja en las Tierras Altas (14 horas de excursión), a Husavik para avistar ballenas. Pero no acaba ahí. Numerosas agencias hacen campo base en Myvant, pudiendo organizar salidas por todo el país de varios días, como actividades enfocadas a los deportes de riesgo, caminatas por glaciares, salidas en motocicletas, rutas para todos los niveles en bicicleta y un sinfín de opciones que están disponibles tanto en las agencias físicas como en la aplicación para móviles muy efectiva en Islandia llamada getyourguide.
CONCLUSIONES
Gratamente sorprendido debido a las bajas expectativas que llevaba antes de llegar, debido a que el viaje ya estaba bien rodado y esta parte entraba en mi mapa como simple paso hacia los Fiordos del Oeste.
La parada en Myvant, sólo era algo que por pura desinformación, me tomé al principio a la ligera. Una vez llegué allí de noche, empecé a investigar en la red, las diversas opciones que tenía y decidí alargar mi estancia una noche más, siendo consciente que hubiera sido un necio no haber visto ciertas cosas por pura pereza y por no querer desmontar una planificación que llevaba desde hacía unos tres días metida en mi mente.
Rectificar en los viajes no es algo que se pueda o no pueda hacer. Se debe. Ahí es donde acabamos encontrando las mayores alegrías. Puntos que ni señalamos en los mapas al empezar, acaban convirtiéndose en toda una referencia a la hora de recordar a todo un país.
Sígueme en mi viaje por Islandia
Presupuesto e itinerario por Islandia