Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

NUESTRA LLEGADA

Destrozados, sin hotel y apenas recién llegados a las 4 a.m., las gestiones como: recoger maletas, pasar un control policial especial en una sala de mala muerte debido a mis sospechosos prismáticos, sacar dinero en un cajero justo después del carrusel de equipajes, de cambiar la tarjeta SIM de mi móvil y de contactar con el tipo del alquiler del vehículo, una vez firmado el contrato y pagado lo pactado, podemos respirar y decir que sí, que ahora empieza el viaje.

Desamparados, con la calima cayendo a plomo en pleno amanecer jordano, sin apenas familiarizarme con el vehículo parece que haya llegado a otro planeta, a otra época diría yo. Esa sensación de que el desierto quiera venir a abrazarme, comerte o darte de nuevo la bienvenida con sus polvorientos y enormes brazos cargados de micropartículas de pura arena, me hacen sentir contrariedades que sólo viajando rescato de lo más profundo de mi ser.

Tranquila Jordania, no tengas prisa, que seguro que en breve me atrapas y después de quitarme todo este sueño, esta desidia, me dejaré mimar y seguramente, agradecido me reiré de la diferencia en cómo llegué y cómo me fui.


¿CÓMO PLANIFICAR EL VIAJE?

Adoptemos la actitud que todo viajero tiene al principio de todo viaje y dejemos que los interrogantes nos llenen la cabeza de preguntas y dudas, unas dudas tan fundamentales cómo el moverse, dónde dormir, qué comer y cuánto tiempo invierto en visitar ciertos lugares.

Aquí te voy a dar los consejos para poder arrancar tu viaje por libre a Jordania sin ninguna duda y para que vayas mucho más preparado que yo, ya que cierta información pasa a menudo desapercibida involuntariamente por otros viajeros y hablo por propia experiencia, como cuando buscaba dónde hacer base para hacer el Norte del país, si una noche era suficiente en Wadi Rum o si debía hacer dos noches para fusionarme con el desierto , si era fundamental acabar en Aqaba el viaje para no tener que volver a Amman y otras cuestiones ya resueltas que te cuento ahora mismo a modo de diario viajero. Espero que te guste y le saques todo el provecho que puedas.

 

 

ITINERARIO JORDANIA 12 DÍAS

Del típico circuito al más rebuscado, no nos engañemos con Jordania y su pequeña apariencia, porque lo que se convierte para la mayoría en un viaje casi fijo de 7 días por agencia, podríamos decir que sólo rascaremos lo más conocido, pero no por eso lo más bello.

1  –  BARCELONA – ESTAMBUL – AMMAN

2  –  MADABA -JERASH – AJLUM CASTLE – MADABA

3  –   MADABA – CARRETERA DEL REY – MONTE NEBO – MUKAWIR – WADI MUJIB (MIRADORES)               –CASTILLO DE KARAK

4  –  MADABA – MAR MUERTO – WADI MUJIB

5  –  MAR MUERTO – DANA – PETRA BY NIGHT

6  –  PETRA – CIRCUITO COMPLETO

7  –  PETRA – LITTLE PETRA – PETRA (SENDERO DE LA PUERTA TRASERA)

8  –  PETRA – WADI RUM

9  –  WADI RUM (EXCURSIÓN POR EL DESIERTO

10 – WADI RUM – AQABA

11 – AQABA – SUBMARINISMO – SNORKEL (JARDIN JAPONES)

12 – AQABA – AMMAN

12 – AMMAN

13 – AMMAN – ESTAMBUL- BARCELONA

 

ITINERARIO DETALLADO

Esta vez he decidido hacer el itinerario detallado a modo de diario viajero sólo para ser lo más fiel posible al viaje, poniendo todos los puntos de interés en todas las etapas. Nada de lo escrito es inventado o puesto para que si podéis lo hagáis. Yo lo hice sin problemas

Por lo tanto, todo está marcado en jornadas, ni más ni menos que 12 jornadas. Si disponéis de menos tiempo, al final he puesto qué hacer durante por ejemplo 7 jornadas descartando evidentemente lo menos interesante, pero insisto que hacer Jordania en una semana es algo que no tiene mucho sentido. De hecho, Jordania ha estado tanto tiempo en la recámara de mis viajes porque quería dedicarle el tiempo que necesita y en verano resulta hacerlo no sólo imposible sino en algo suicida debido a las terribles temperaturas que sufren en casi todo el
 

JORNADA 1

MADABA

Pocos viajeros acaban conociendo a fondo Madaba como nosotros, ya que lo hemos utilizado de base para hacer la parte cultural del Norte de Jordania, evitando la capital, ya que nos toparemos con ella al final del viaje.

Para ir resumiendo y para que no vayáis a hacer un mega circuito, si venís de paso, lo principal de Madaba es poder ver los famosos mosaicos de época bizantina, datándose en unos 1400 años de antigüedad.

Madaba, contiene la mayor comunidad Cristiana del país y es muy curioso como la tolerancia entre el islam y el cristianismo, va en perfecta armonía, justo en un país situado en medio de la tormenta existente entre sus vecinos de Oriente Próximo.

Lugares que no debemos perdernos:

Iglesia de San Jorge. La joya de la corona y de hecho, el único lugar donde los turistas que van de tour a granel acaban pisando.

Su tamaño más bien discreto, contrasta con su enorme mosaico mapa en el suelo, perfectamente visible y de una importancia fundamental para entender la antigua historia de Palestina.

Pese al Jordan Pass, aquí os harán pagar 1 JOD.

Iglesia de los Apóstoles. Pese a su austero aspecto exterior, dentro encontraremos uno de los mejores mosaicos de la ciudad.

Parque Arqueológico. Para mí, uno de los mejores lugares de Madaba para observar mosaicos bizantinos. Si el hombre de la taquilla está animado, te hace un recorrido detallado, mostrándote con un pulverizador de agua, como los colores reviven con asombrosa fuerza cuando los humedece.

Una propina de 2 JOD, sería lo correcto. Conmigo se lo ha trabajado el buen señor.

Conclusiones: Obviamente Madaba da para muchísimo más, pero eso es cuestión del tiempo que tenga cada uno, pero si estáis de pasada, con los tres lugares anteriores y una extensión por las calles que llevan al Centro de Visitantes, debería bastar para que esta ciudad algo agradecidamente olvidada de los Circuitos más clásicos, quede como un bonito recuerdo de vuestro paso por Jordania.

 

JERASH

A un buen trecho desde Madaba, una hora y media en coche, ya que se atraviesa un extremo de la caótica Amman, llegaremos a Jerash.

Este pueblo con aires modernos, combinando huertos y naves en el paisaje, no dirá nada a primera vista, pero hace siglos fue una gran ciudad ….

Válida con el Jordan Pass, prepararos bien porque este yacimiento arqueológico romano, es el mejor de todo el país y uno de los mejores ejemplos de la grandeza del Imperio Romano. Es muy fotogénico y su paseo entre columnas y piedras doradas es impresionante.

No debemos perdernos: el Foro, el Teatro Sur, el Palacio de Artemisa y el Arco de Adriano que es el que nos sirve de entrada a este imprescindible del país y señalado por muchos en sus agendas y mapas, como el punto más visitado de todo el Norte

Otra muy buena opción es hacerlo desde Amman, ahorrando kilómetros, pero en este viaje, dejé la capital jordana para mi último día, debiendo hacer base en Madaba dos días.


AJLUM CASTLE

Otro clásico del circuito norteño y todo un ejemplo de que, tras feotes pueblecitos, aparecen paisajes abrumadores. Llegar a este punto desde Jerash, ha sido algo costoso debido a que el Ramadán estaba a punto de acabar su jornada de ayuno y la gente abarrotaba las aldeas comprando comida para su festín nocturno.

Las vistas de esta fortaleza islámica del Valle del Jordán son increíbles.

Con los ojos a media vela, con los kilómetros apenas digeridos, dimos por concluido el primer día en Jordania, no sin antes disfrutar de la noche en Madaba, donde cientos de personas salen a comer y comprar, dotando a la ciudad de sangre nueva y lo que de día parece adormilarse, de noche renace y es que el Ramadán, vivirlo como extranjero es algo extraño, pero al mismo tiempo fascinante.

 

JORNADA 2

En nuestro segundo día por Jordania después de poder descansar decentemente, hemos vuelto a coger el coche para hacer nuestra siguiente etapa.

La idea era muy clara y el itinerario más complicado de planificar por Jordania es al principio, donde los puntos de interés cultural están a raudales, repartidos por todo el mapa.

Por lo que la primera parada era el Monte Nebo, debido a la proximidad con Madaba, apenas 9 kilómetros.

La idea que llevaba era hacer las tres carreteras que cruzan el país de Norte a Sur y hoy tocaba hincarle el diente a la Carretera del Rey, donde los puntos señalados irían saliendo al paso. Con pequeños desvíos y apenas alguna caminata que otra, hemos realizado una jornada muy completa e inolvidable.

 

MONTE NEBO

Todo un símbolo religioso debido a que es mencionado en la Biblia cuando Moisés vio la tierra prometida. Algunos expertos aseguran que sus restos se hayan en este monte sagrado. Otros discrepan.

Las vistas son preciosas, aunque la bruma acecha día sí y día no. Este hervidero de feligreses y visitantes curiosos por conocer, verán que todo lo tienen muy bien montado. Su cruz evocando el sufrimiento de Jesús o su olivo bien señalado con una fotografía que lo plantó el Papa Juan Pablo son reclamos sagrados bien amortizados.

¿Tres Dinars por entrar a ver una montaña? Me parece de burla que sea uno de los lugares no sólo exentos de hacer valedor nuestro Jordan Pass, sino que sea el más caro y visto lo visto hoy, el más prescindible de todo el recorrido realizado.

Para los creyentes todo un imán y un imprescindible total.

 

CARRETERA DEL REY

La larga Carretera del Rey, nos llevará por los mejores lugares a visitar por toda la región central.

Hacerla en coche es bien sencillo y pese a que muchos tramos sean urbanos atravesando pueblos, la recompensa al final de cualquier curva, bien merece la pena dedicarle todo un día con sus paradas incluidas.

Para hacerlo más sencillo y si tenemos que regresar a Madaba o Amman, la carretera parte de la primera y acaba en Tafila. Si llegamos a Karak, podemos regresar por la carretera del desierto, mucho más rápida, aunque más monótona.

Si por el contrario seguimos su curso, podremos hacer una parada en el fabulosa Reserva de la Biosfera de Dana.

Nosotros en cambio, para poder hacer con calma la carretera del Mar Muerto y el Cañón de Wadi  Mujib, hemos decidido regresar a Madaba para poder recorrer ese misterioso tramo en nuestra siguiente jornada.


MUKAWIR – CASTILLO DE HERODES EL GRANDE (MASQUERONTE)

Si hablamos de religión, está el Monte Nebo o el Río Jordan, pero curiosamente en Mukawir, se encuentra el Castillo en el que Juan Bautista fue decapitado.

Apenas a unos 40 minutos del Monte Nebo, pasado el pueblo de Mukawir, a 800 metros a la derecha, abandonando la Carretera del Rey, veremos un desolador paisaje de cañones y desierto, con el Mar Muerto desdibujado por la calima y apenas visible.

Las enormes cuevas y el sendero que parte a Masqueronte, es una bonita forma de ir cogiéndole el pulso a los paisajes más típicos de Jordania, donde todo este viaje empieza realmente y donde nada parece haber.

Endiabladamente embriagador, adornado por la morbosa historia de Salomé pidiendo la cabeza en bandeja de Juan Bautista, hace que llegar a las ruinas, sea toda una experiencia.

El camino es fácil y en apenas veinte minutos caminando desde el parking lo tendréis hecho.


MIRADORES DEL WADI MUJIB

No hace falta mucho esfuerzo ir a buscar esta maravilla geológica. Sólo debemos seguir la carretera del Rey y el Mujib nos recibirá sin sutilezas, de golpe y porrazo, con paisajes infinitos, alturas imponentes y curvas imposibles.

Atravesarlo, debería ser todo un reclamo de folleto turístico, pero apenas recibe atención ya que la mayoría lo conoce desde la carretera del Mar Muerto, mucho más lógica y con entrada al Centro de Visitantes.

El mejor mirador, es pasado el pueblo de Dhiban. Accesible, se ve nada más entrar en territorio salvaje. Toda una maravilla.

 

CASTILLO DE KARAK

Todo un clásico en cualquier circuito cultural por Jordania, relativamente cerca si vamos con un vehículo alquilado desde Mukawir.

Sus enormes murallas, sus laberínticos pasadizos hacen de esta visita una entretenida aventura para ir recorriendo. Recomiendo leer acerca de su historia. La ciudad, acogedora y bien asentada para recibir turistas tiene buenos y baratos restaurantes para apagar cualquier alarma de estómagos vacíos.

Volver a Madaba para reiniciar y ya tomar las riendas de un viaje sin retorno estaba hecha y al día siguiente tocada dirigirnos al Sur donde recorreríamos el país de cabo a rabo.


JORNADA 3

Como supongo que todo viajero que pisa Jordania, una vez sales del Norte y te diriges al Sur, tienes la sensación que tu aventura por el país va a tomar otras dimensiones, debido a que los puntos más sonados y fuertes de cualquier itinerario hacen aparición.

Sin ir más lejos, hoy hemos salido de Madaba, y nos hemos ido al famoso Mar Muerto, conocido mundialmente como el lugar más bajo del planeta, estando el nivel de sus aguas a 400 metros bajo el nivel del mar. Se dice pronto, pero cuando vas con el coche por las angostas carreteras bajando y bajando, la sensación de altura es engañosa.

 

MAR MUERTO

Este lugar viste una capa de surrealismo que hace saltar por los aires cualquier especulación que podamos incluso crear antes de llegar.

Desde Madaba o Amman, hay varias opciones de venir en coche, varias carreteras y todas muy buenas opciones para entrar por el lado Norte o el lado Este de este pequeño lago de gran misterio.

La opción elegida, ha sido entrando desde el Monte Nebo, sencillamente porque ayer visité Mukabir, sino la opción más bestia habría sido esta última carretera, dejando casi en ridículo incluso los bonitos caminos que ayer realicé.

 

Esto es cosa de los grandes Resorts ….

Sí. Y no es casualidad que en una pequeña porción en el lado Norte se hayan posado los enormes resorts que ofrecen accesos directos a las playas privadas, haciendo de estos macro hoteles, lugares de peregrinaje para muchísima gente con problemas en la piel.

El lodo de Mar Muerto (empleado por los antiguos egipcios para momificar a base de betún), tiene propiedades curativas, así como el agua en su alto contenido en sustancias como el magnesio, el calcio y muchas otras sustancias beneficiosas para la piel.

Esto da lugar a que la visión de los empresarios se haya ampliado sabiamente, no conformándose con esos mastodónticos edificios con cientos de habitaciones, sino que sus spas con carísimos tratamientos sean una tendencia ya duradera y muy bien reconocida por expertos en salud en todo el mundo.

Incomprensible y afortunadamente, el conglomerado de resorts queda al Norte del Mar Muerto.


DATOS Y CONSEJOS PARA BAÑARSE EN EL MAR MUERTO

Recordemos que más de 15 minutos seguidos no son recomendables. Tiene un 30 por ciento de sal en sus aguas y es fronterizo con tres países: Jordania, Cisjordania e Israel. La flotabilidad es la característica principal cuando nos damos un chapuzón.

Se pueden utilizar las playas donde nadie se bañe, aunque no es aconsejable. Diversos locales tienen montados pequeños chiringuitos a pie de carretera con una cutre ducha (muy necesaria cuando se sale del agua).

El resto de las playas son privadas y sus precios excesivos (aproximadamente 25 €), para darse el chapuzón con seguridad, con duchas, picnics y un par de bebidas.

Si el tiempo en Jordania no es una barrera que os acose demasiado, os aconsejo que paséis una noche en uno de los grandes resorts y disfrutéis de la calma que se respira. Es un dinero bien invertido y si nos ponemos a mirar, no todos los días podremos bañarnos en el lugar más bajo de todo el planeta y encima hincharnos a cerveza en un país musulmán.

 

ESTO VA DE RESORTS

Un micro mundo de hoteles de lujo se extiende en la parte Noreste del Mar Muerto.

Los contrastes están servidos ya que si tomamos la carretera Dead Sea Highway dirección Sur, veremos que apenas hay cuatro chabolas improvisadas donde sirven té y en algún caso, incluso te ofrecen una ducha entre tres paredes de hojalata y una cortinilla, ya que te dan acceso a las orillas del Mar Muerto (aunque no sea recomendable meterse), con unas vistas impresionantes.

No vamos a ir de sobrados y de independientes en esta vida sabiendo que, para disfrutar el Mar Muerto, en mi humilde opinión hay que pasar por caja y acogernos a las tarifas de alguno de estos grandes hoteles

Hoteles recomendados

Dead Sea Spa Hotel

Sin grandes pretensiones y estando en una tarifa compresible, este Hotel lo tiene todo. Puede que el nivel no esté a la altura de otros gigantes con franquicias en todo el mundo, pero sus piscinas, su buen restaurante, sus deliciosas cervezas y las amistades que surgen al principio de la noche entre botellín y botellín son el preludio para contarnos penas y alegrías entre desconocidos. Su playa privada, toda una maravilla, sin apenas bañistas y con un ambiente familiar muy tranquilo.

Las habitaciones espectaculares.


JORNADA 4

Tocaba perderse.

WADI MUJIB

Uno de los puntos fuertes de todo viaje a Jordania, es este bello cañón muy accesible desde el Mar Muerto.

El acceso, no se debe confundir con la carretera del Rey donde se hayan los miradores, sino que la entrada está situada en mitad del tramo de la autovía del Mar Muerto.

Hay varios tipos de excursiones y la más sencilla suele durar unas dos horas. Para ésta no hará falta contratar un guía, pero para el resto que son más largos habrá que hacerlo, incrementando el ya alto precio por la entrada.

Precio 21 JOD

Cerrado de Noviembre a Abril. (En Ramadán cerrado)

 

CARRETERAS AL MAR MUERTO Y CAMINOS SUICIDAS

Por si fuera poco, aliciente ver entre la densa bruma este fantasmagórico mar, tenemos por explorar muchos caminos si vamos con un coche independiente.

Una de las mejores opciones y digna de ser explorada (con mucho cuidado), es la carretera que se coge para ir al Panorama Complexión y entrar con la parte Sur y salir por la parte Norte. Si os van los paisajes desoladores, desérticos, donde sólo las pequeñas ráfagas de viento nos avisan que el tiempo no se ha detenido todavía, esta opción es preciosa de hacer. Pese a las curvas de retorcidas formas y anchuras de pavimento para un solo vehículo, recomiendo hacerlo como complemento perfecto para conocer todo el entorno que rodea el Mar Muerto.


JORNADA 5

Con mucha pena, pero con ilusiones renovadas, hemos abandonado esta mañana el resort que nos ha dado cobijo durante nuestra noche en el Mar Muerto, habiendo dejado atrás a nuevos amigos, nuevas amistades esporádicas que, como el viento, va y viene mientras vamos viajando por todo el globo

Después de las brutales palizas al volante, siempre buscando los extremos, hoy preveía un día tranquilo en la carretera, pero no ha sido así, y de nuevo envalentonado, he buscado y conseguido seguir atravesando montañas y desiertos de unas dimensiones que se me hacían difíciles de asimilar.

Cojamos un dato: Si el Mar Muerto está a 400 metros bajo el nivel de Mar, ¿Cómo es posible estar a 1000 metros sobre el nivel del Mar en tan breve periodo de tiempo?  Jordania deja confuso al que no ha estudiado previamente su topografía. Es curioso como lo que asimilamos como un país de Oriente Medio sea desierto casi en exclusiva. Pero aquí, los profundos cañones, las serpenteantes carreteras subiendo montaña muy arriba, son casi la nota predominante cundo recorremos en coche su espina dorsal.

Mientras iba cerrando mi boca por la sorpresa de tan bonitos miradores, mis intenciones de ir a Dana eran claras, aunque no del todo bien definidas. Ir iba a ir, pero quedarme, sería cuestión de sentir las buenas vibraciones “in situ”.

 

DANA

Todo un parque a nuestra disposición, no sólo para relajarnos, sino para hacer excursiones para todos los gustos y dificultades.

El parque puede que a muchos les quede pequeño si han caminado antes por el fantástico Wadi Mujib, Wadi Rum o la puerta trasera de Petra, pero nadie puede negarme que este bonita Reserva de la Biosfera merezca una oportunidad.

Desconocido para la gran mayoría, queda a camino desde Ammán, El Mar Muerto y Petra. Su entrada es de 8 JOD, aunque si pernoctamos en uno de sus fabulosos hoteles situados en plena reserva, nos ahorraremos el pagarlo.

Todo un acierto cuando lo que se busca es desconectar.

 

PETRA BY NIGHT

¿Realmente es un timo como afirman muchos viajeros?

Depende, y os explico ahora de qué. Si hemos visitado Petra por la mañana y luego decidimos visitarla por la noche …. No tiene lógica. Si nuestro primer encuentro con El Tesoro es por la noche, absolutamente recomendable.

Suena a chiste que un gran músico con su flauta haga enloquecer al mismo eco en la noche de Petra y luego venga otro con su móvil y te ponga una canción, pues vete a saber si la ha sacado de Spotify … Mejor hubiera quedado quedarse en su sitio y no hacer ese ridículo.

Información útil Petra By Night

Precio por persona: 17 JOD

Recorrido: 5 kilómetros Ida y vuelta

Total tiempo empleado, incluyendo “el musical”: 2 horas

Toda la información acerca de Petra: En el siguiente enlace


JORNADA 6

No hay viaje a Jordania que tenga sentido si pasamos por alto Petra. No es como te lo cuenta la gente…. Es mejor, mucho mejor y hacerlo por tu cuenta no agranda el mito, sino que lo agiganta haciendo de esta antigua ciudad el Santo Grial del viajero, impresionando incluso a los más experimentados. En el siguiente enlace te explico cómo lo hice con todos detalles, y lo mejor de todo, es que es factible para todo el mundo, sin exigencias extremas, dejando algunos puntos más difíciles, que nosotros hicimos porque nos pilló con mucha hambre aventurera.

Todo lo que debemos saber sobre Petra y cómo hacerlo

 

JORNADA 7

Jornada dedicada a explorar Little Petra y recorrer el camino de la puerta de atrás hacia el Monasterio de Petra.

Hay cosas que surgen sin planificar. Little Petra (Pequeña Petra) fue un momento clave en Jordania que descubrí por casualidad y no porque esta pequeña entrada a la ciudad Nabatea sea desconocida sino porque hay un camino “secreto”, que nos lleva por montañas, desierto y cañones hasta la gran Petra.

Sin apenas información de otros viajeros en internet y la que daban era muy escasa y algo inventada decidí hacer mi propio artículo, para que no os lo penséis y disfrutéis de la mejor excursión del país y para más motivación, sin guías, a vuestro rollo, caminando por lugares donde la sensación de total soledad en plena naturaleza es palpable.

Descubre lo mejor de Pequeña Petra


JORNADA 8 y 9

Nada hacía prever que lo que parecía inalcanzable se fuera de nuevo a superar. Petra, con su magia y el camino, conocido como la Puerta trasera que parte de Little Petra, ha sido sin duda lo mejor hasta ahora que hayamos visto de Jordania. No es que no hayamos visitado lugares de una belleza tan misteriosa como inusual, pero Petra no deja indiferente a nadie y como os he contado anteriormente, con un mínimo de planificación y algo de buena forma física podremos tener a nuestro antojo una de las siete maravillas del mundo moderno.

Con una sinuosa carretera que partía de Wadi Musa (pueblo base para hacer Petra), una reincorporación a la Carretera del Rey y finalmente unos cuantos kilómetros por la autopista del Desierto, apenas a cincuenta kilómetros de Aqaba, al Oeste, daremos con el imponente Wadi Rum.

 

QUE ES EL WADI RUM

Wadi Rum, es uno de los desiertos más famosos de Oriente Medio. Es evidente que debido a su tamaño, no puede competir con gigantes como el Colosal Sahara o las enormes planicies yermas del desierto de Arabia abarcando varios países en su extensión entre ellos Jordania. Pero Wadi Rum, se ha ganado a pulso el título, como el desierto más bello de nuestro planeta. Podría discrepar y era muy escéptico antes de mi llegada. Conozco mucho los desiertos y siempre me han atraído de una manera casi magnética. No hay que poner una lista porque todo es muy subjetivo en cuanto hablamos de viajes.

Según mi criterio y ahora que he llegado a estar tres jornadas, podría “mojarme” y sí, decir que de los que he visitado durante toda mi vida viajera, Wadi Rum, está entre mis favoritos. Aclararos que competir con Namib en Namibia, Atacama en Chile y Deah Valley en Estados Unidos, no es tarea fácil.

 

CÓMO HACERLO

Aquí no hay vuelta de hoja, ni debemos rebuscar la manera de adentrarnos en el desierto a nuestro aire. Hay un Centro de Visitantes donde podemos informarnos, pero sinceramente no le vi sentido alguno si hemos contratado algún campamento en el desierto.


TRAER DINERO EN METALICO (LOS CAJEROS NO EXISTEN)

El dinero en metálico es lo que manda y ojo, porque los cajeros no existen en muchos kilómetros a la redonda, ni en el Centro de Visitantes ni en el horrible pueblo de Disah, donde si es posible, abastecerse de todo lo que necesitemos durante nuestra estancia, como comida, bebidas y cosas esenciales para hacer más llevadera nuestro paso por el desierto.

Si como en mi caso, no lleváis dinero en metálico, a las afueras de Disah, en medio de la más absoluta nada, hay una gasolinera, donde los propietarios de los campamentos tienen la costumbre de pasar vuestra tarjeta por la gasolinera y el propietario les da el dinero a ellos sin comisión alguna. Una muy buena idea para poder hacer frente al palo que supone pagar excursiones y estancias, donde lógicamente el 99 por ciento del viajero por libre no lleva tanto Cash como suele suceder.

 

DÓNDE ALOJARNOS

Opciones variadas y parece que son casi infinitas. Si investigamos en Booking.com, veremos cómo hay una cantidad enorme de oferta con precios realmente ridículos. No nos engañemos y miremos con lupa que el transporte desde DIsah al campamento esté incluido, que las comidas y cenas estén cubiertas, ya que la posibilidad de conseguir alimentos y bebidas es nula y que las excursiones sean coherentes en el precio, no inflando de manera alocada unos precios que en principio parecían todo un chollo.

PRECIOS APROXIMADOS DE LOS TOURS ORGANIZADOS POR LOS BEDUINOS

Son extremadamente caros, pero si miramos con lupa y sumamos los alojamientos, la comida, la cena, las bebidas, el alojamiento para dos noches y una salida de media jornada con atardecer incluido visitando todos los lugares más importantes de Wadi Rum, podremos hablar de que con 90€ lo tendremos todo cubierto.

  

JORNADA 10 y 11

MAR ROJO EN AQABA

Muchísimos aficionados al submarinismo de todos los rincones del mundo vienen a este paraíso que sólo podemos encontrar bajo las aguas del archiconocido Mar Rojo. Se calcula que hay unas 1200 especies y casi doscientas que sólo se encuentran aquí.

Para poder hacer una inmersión no hay que darle muchas vueltas y lo mejor es salir disparados de la ajetreada Aqaba y encarar nuestro camino hacia el Sur, siguiendo la línea costera a unos cuantos kilómetros donde podremos encontrar hoteles dedicados exclusivamente a dar clases, conseguir titulaciones PADI, poder realizar salidas con profesionales y cursos de iniciación para los que no se quieran estresar, conocidas comúnmente en el mundillo como bautizos.

Si por el contrario hemos venido a visitar Aqaba, no es mala opción mirar en la misma ciudad, pero si disponemos de vehículo propio, lo mejor sigue siendo alejarse y hospedarse al lado de las bonitas playas, donde hacer snorkel es también una manera de descubrir la belleza que esconde el famoso Mar Rojo.

Las recomendaciones para poder disfrutar a pulmón con tan solo una máscara y un tubo podemos conseguirlas en los mismos hoteles o consultar en internet, pero en Japanesse Garden es accesible nadando desde el muelle de la playa, o si todavía queremos conocer más en profundidad sin titulaciones, hay decenas de agencias que se dedican a salir en barca para dejarnos a nuestro aire en algunos rincones escondidos sin tener que “picar” muchos metros.

Nuestra estancia ha coincidido con el final del Ramadán, con los inconvenientes y ventajas que esto nos ha implicado. Inconvenientes: Todo a rebosar, hoteles triplicando el precio y calles atestadas de gente. Ventajas: Una fiesta continua, un ambiente alegre, hospitalario y familiar digno de vivir una vez en la vida.

 

JORNADA 12 Y 13

Abandonamos el Mar Rojo y nos espera un camino directo a Amman. Decido prescindir de La Carretera del Desierto que es el camino más rápido y directo. Apenas 4 horas y 330 kilómetros de puro desierto no me apetece hacerlo y decido revirar y buscar rutas alternativas y pasar de nuevo por el Mar Muerto a hacer de nuevo el Wadi Mujib, cogiendo trocitos de carreteras convencionales, con pueblos perdidos en el tiempo, burros cargando sandías y dando un toque a mi final del viaje acorde con lo que he ido viviendo estos doce días.

La llegada a Amman al anochecer puede que sea algo brusca, pero nada sorprendente. Ya aprendí lo que era desde el primer día atravesar con el coche la capital, cuando me dirigí desde Madaba a Jerash .

 

AMAN

La sorpresa de mi viaje por Jordania fue la capital. Despreciada por la mayoría de los viajeros, una capital puede decepcionar y mucho, pero en el caso de Aman, ha resultado ser todo lo contrario.

Dinámica, con un ambiente inusual para ser una ciudad musulmana, Aman, se desenvuelve perfectamente para dar al visitante todo lo necesario para absorber cultura y ocio.

Su complicada topografía, hace que cualquier calle sea un mirador hacia la ciudad y caminarla o, mejor dicho, escalarla en interminables escalones, sea agotador pero gratificante. Sus mercados vibrantes tanto de día como de noche son todo un reclamo para ver como la vida transcurre entre los ciudadanos, donde los tintes comerciales tan conocidos en el mundo árabe cobran un sentido especial.

Es imprescindible dedicarle tiempo a la capital injustamente apartada por todos los viajeros y ciertos puntos imprescindibles deben ser de visita obligada.

Por poner los puntos más importantes, hay que visitar La Ciudadela, el Teatro Romano.


¿ES PELIGROSO VIAJAR A JORDANIA?

Vayamos por partes.

 

¿Hay delincuencia?

La hay como en todos los países, pero aquí al ir por libre, tenemos unos prejuicios contra los países árabes infundados ya que no todos son iguales y si algo tienen bien calado y les sale de forma natural, es la hospitalidad. Jordania me ha tratado como pocos países.

 

¿Conducir es tan peligroso?

No. No es peligroso si todo se toma con calma, sin prisas y respetando no sólo la velocidad, sino que incluso hay que levantar el pie del acelerador incluso cuando vayamos confiados. Las carreteras tienen unos baches tan descomunales que adivinar a veces resulta imposible. Para hacernos una idea, en cada pueblo para que no corran los vehículos, las bandas sonoras para reducir la velocidad, parecen ser barricadas contra tanques y hay que pasar muy despacio, tan despacio que apenas se moverá nuestro coche.

 

¿Para los menos atrevidos, hay que evitar la capital?

Ni mucho menos. Las capitales de casi todos los lugares del mundo suelen ser un manifiesto concentrado de todo lo bueno y todo lo malo, sin pasar por depuradoras, mostrando al viajero que un país puede ser o muy duro o muy suave. A los hechos me apoyo como mi llegada a Mumbay, Panamá o Bogotá, pero otros países son engañosos y mientras en Addis Abeba, mostraba toda la furia de África, el país resultó ser lo opuesto, desierto e inquietantemente tranquilo.

 

¿Son respetuosos?

Sí. Son educados y aunque en algunos puntos de turismo masivo son tremendos, un “No thanks” debería bastar. Hay que ser considerado y tener en cuenta que estamos en su país y hay que respetar sus normas y pese a que me duela decirlo, las mujeres deben ir bien tapaditas. Si no os gusta, id al Caribe.

El respeto debe ser mutuo y no debemos olvidar que nosotros somos los extranjeros.

De todo lo expuesto, podría asegurar que Jordania es uno de los países donde más seguro me he sentido. Incluso en desde la ilógica y poblada Amman, hasta el solitario desierto de Wadi Rum.

  

¿CONTRATAR UN SEGURO?

Sin duda alguna si vamos por libre debemos contratar un Seguro. Más aún si nos decidimos hacerlo en vehículo propio, quedando un poco al amparo de vacíos legales a los que las compañías de alquiler se acogen para evitar pagar.

Todo puede ocurrir en un viaje, ya sean excursiones, inmersiones en el Mar Rojo, conducir por las delicadas carreteras. La tranquilidad de llevarlo contratado es un indispensable, al menos para mí como viajero.

Seguro Iati (5% de dto)

 

ITINERARIO 7 DÍAS

El Itinerario madre. El que utilizan todas las agencias y que si no alquilamos un vehículo propio, sería imposible hacerlo por nuestra cuenta.

-Amman (1 día)

-Noroeste de Jordania – Madaba – Jerash (1 día)

-Mar Muerto (1 día)

-Petra (2 días)

-Wadi Rum (1 día)

-Aqaba (Mar Rojo) (1 día)

 

ITINERARIO 12 DÍAS

El más completo y te permite conocer el país más a fondo incluyendo lugares más desconocidos y alejados, pero de un interés tanto cultural como paisajístico descomunal.

-Amman

-Noreste de Jordania – Madaba

-Carretera del Rey (puntos de interés cultural)

-Mar Muerto

-Wadi Mujib

-Parque de Dana

-Petra

-Wadi Mujib

-Aqaba Mar Rojo

-Castillos del Desierto

 

CONCEPTOS BÁSICOS

-La religión de Jordania es el islam. Ese detalle define las costumbres en el día a día.

-La moneda es el dinar jordano

-Idioma oficial: El árabe. El inglés suele ser utilizado en muchos lugares turísticos.

-Población: 11 millones de habitantes (aprox.)

 

LOS MEJORES LUGARES DE MEJOR A PEOR

1-  Wadi Rum

2-  Petra

3-  Wadi Mujib

4-  Carretera del Rey

5-  Mar Muerto

6-  Miradores del Wadi Mujib

7-  Jerash

8- Madaba

9- Dana

10- Amman

11- Aqaba

 

CONSEJOS BÁSICOS

VISADO

Es necesario un visado para entrar en el país. Si decidimos no sacarnos el Jordan Pass (no tiene lógica no comprarlo), pagaremos 40 JOD (52€)

-JORDAN PASS

Incluye el visado y es imprescindible para poder ahorrar y tener entrada a la mayoría de los lugares de interés en el país. Los precios van dependiendo de las noches que estemos en Petra.

JORDAN PASS (incluye visado)

-70 JOD (1 día en Petra)

-75 JOD (2 días en Petra)

-80 JOD (3 día en Petra)

 

-OJO A LAS COMISIONES EN LOS CAJEROS

La lucha diaria del viajero.

En un mundo donde todo está conectado, parece que los bancos y las grandes empresas que gestionan tarjetas de crédito ven un filón de oro a las comisiones. A eso le añadimos lo que cada gobierno quiera cobrar y viajar hoy en día y sacar dinero sea literalmente una estafa.

Claro, el problema está que el cambio tampoco beneficia y vayamos por donde vayamos, estamos bien cogidos.

Jordania es un país en el que se debe pagar en metálico en muchos lugares y de eso no nos va a salvar nadie, ni siquiera la famosa REVOLUT, tan utilizada por miles de viajeros. Considerad haceros Premium y probar a ver qué os llegan a quitar.


QUÉ ME HA GUSTADO

-La hospitalidad de los jordanos. Te invitan a sentarte con su familia a comer, te dan alojamiento desinteresadamente, te piden fotos para salir con ellos y te dan incluso dulces caseros, café beduino con sólo unas palabras de inglés. Fenomenal y bravo por ellos.

-Conducir por Jordania. Es una experiencia gratificante y exceptuando las ciudades, para los amantes de los “Road trip”, llegar a recorrer este país es una experiencia inolvidable.

-Los paisajes tan bestias, bellos e insólitos que vas viendo no cuando llegas a los lugares más emblemáticos, sino los que te van saliendo mientras conduces horas.

-La comida, los dulces, aunque a menudo los precios no se ajusten a la realidad

-El respeto que han llegado a alcanzar hacia el visitante. Tan distintos mundos podrían chocar de frente como ocurre en otros países musulmanes. En Jordania, la educación de casi todo el mundo, es sorprendente, ncluso los gallitos que van de rompe-corazones, algunas veces descarados y maleducados con las chicas occidentales, aquí muestran educación. Deberíamos tomar ejemplo y ser más considerados con ellos en su propia casa, no forzando situaciones incómodas que lamentablemente he ido observando durante mi viaje por el país.

-La vida fluye en los zocos y los árabes siempre nos muestran que son grandes comerciantes y muy buenos vendedores. El tomarte el pelo suele ser un poco, porque muchos tienen tanto arte exponiendo y explicando mil historias sobre sus productos, que acabas confundido y pensando: ¿Cómo lo ha hecho? Acabas cayendo.

-Vivir el Ramadán: Puede que para muchos, sea un inconveniente ya que la mayoría de negocios cierran durante el día y no sirven comidas en los restaurantes. Pero cuando el Sol se esconde, la vida fluye por cualquier rincón del país, con más fuerza que nunca. Una coincidencia ha hecho que la primera semana haya estado dentro del Ramadán y la segunda viviendo la festividad de la finalización del Ramadán como nunca antes la había visto.

 

QUÉ NO ME HA GUSTADO

-La libertad de los Beduinos a la hora de sobarte al hacerte un masaje. Más aun con las extranjeras.

-Los plásticos por toda la carretera, desierto e incluso en el Mar Rojo donde vimos a un padre de familia lanzar al mar toda su basura después de una merienda en familia

-La agresividad que tienen los jordanos a la hora de conducir y su impaciencia a menudo llega a ser incomprensible. Tanto Corán y van cargándose en A… todo el día tras el volante.

-Que te timen sí o sí a la hora de hacer precios. Un concepto tan sencillo como pagar por un agua 3 euros, se convierte en 50 céntimos en Aqaba y cualquier tiendecita del resto del país.

-Los desorbitados precios de Wadi Rum, aun superan con creces a los de Petra. Una cosa es que vivan del turismo otra que quieran vivir de un turista ….  A los hechos me remito e id aflojando la cartera, porque nadie regula nada.

-El tráfico en las ciudades, sobre todo en Amman en hora punta.

-La inflación del dinar jordano. Malo para nosotros peor para ellos, que a duras penan sobreviven con un sueldo tres veces menor que el de cualquier español.

Las pocas luces de muchos turistas a la hora de no querer adaptarse no a las costumbres, sino a unos mínimos establecidos, como la vestimenta. Sé que muchos estamos de vacaciones, pero ir en bikini no está bien visto y se hace notar cuando nos metemos en una playa local. Dar la nota parece ser una tendencia usada por los y las “instagramers”.

-Que las mujeres apenas hagan acto de presencia en los puestos de trabajo de cara al público. Un cero en ese aspecto. Ambos sexos saben vender, pero ver una mujer llevando un negocio es algo insólito o incluso imposible de ver durante todo un viaje.

-El poco transporte público que hay para llegar a moverte con cierta libertad por el país. Eso nos obliga a hacerlo por una agencia de viajes o alquilar un vehículo, ambos conceptos pueden ser un impedimento para viajeros independientes.

 

CUÁNTO CUESTA IR A JORDANIA POR LIBRE

Billete de avión:

El eterno debate …. Pero la respuesta acaba siendo casi siempre la misma.

Mientras podemos llegar a conseguir auténticas gangas por apenas 230 €, lo más sensato es tirar por lo alto y no liarnos mucho con las compañías de bajo coste, porque aquí si que llega a ser cierto, de que lo barato sale caro.

Si venís sin equipaje, dispuestos a facturar entre escala y escala, y además queréis tardar unas 16 horas en llegar, pues es 200 € serán buenos para ti, pero sólo con que factures las maletas, tanto de cabina como de bodega, olvídate del precio y encima apechuga con varias compañías que te lleven a destinos.

Las conclusiones son sencillas, si vienes con maleta o mochila grande para pasar bastantes días, los precios rondarán entre los 350 y 500€ ida y vuelta con salida y regreso desde Barcelona. Si te decides por pagar una línea de bajo coste, puede que la jugada sea redonda y ahorres mucho dinero, pero ten en cue

JORDAN PASS (incluye visado)

-70 JOD (1 día en Petra)

-75 JOD (2 días en Petra)

-80 JOD (3 día en Petra)

 

VISADO TURISTA SIN JORDAN PASS:

Válido para una entrada de 30 días: 40 JOD

 

ENTRADA A PETRA:

– 50 JOD (1 Día)

– 55 JOD (2 Días)

– 60 JOD (3 Días)

 

*Mi consejo es que os cojáis el pase de 2 días para entrar a Petra. No podéis ir a Jordania sin visitar Petra y jugaros Petra a una carta es un riesgo que no podéis permitiros. Puede que las inclemencias del clima o cualquier otro motivo os dejen sin acceso un día. Es muy poco probable, pero por 15 JOD (unos 20€), yo tiraría a lo seguro.

 

DINERO Y TARJETAS DE CRÉDITO EN JORDANIA

Un tema que cada vez se complica más en todos los países del mundo, debido a las comisiones que los bancos están llegando a cobrar, rondando el 4% en la mayoría de las tarjetas de crédito, sean Visa o Mastercard.

Yo recomiendo Revolut. Aunque sea famosa por no cobrar comisiones en la gran mayoría de países, en Jordania pasas por caja.

Los inconvenientes de Revolut, es que si no eres Premium, tienes un límite de 200 € para sacar en los cajeros. Yo sobrepasé ese límite dos veces y sin ningún problema. Desconozco las razones.

Cajeros: Comisión mínima de 6,50 JOD/8,60 EUR (Revolut)

 

EJEMPLOS GENERALES:

Beberse una cerveza en un Resort 6 €

Tomarse un té 1 €

Noche en Spa Mar Muerto: 100 €

Noche en Petra: 45 €

Comer en un restaurante de comida rápida: 5 €

Alquiler de vehículo diario: 35 €

Combustible (gasolina). 1,13 €/litro

 

PRESUPUESTO DIARIO: Si dividimos el coste total de un vehículo alquilado, las noches de hoteles muy variables dependiendo de donde nos alojemos por zonas, podríamos decir que el coste total excluyendo el billete de avión, sería de 90 € por día y persona, alojamiento, gasolina, entradas, comida y vehículo alquilado.

 

PRESUPUESTO TOTAL 12 DÍAS: 1660€ con billete de avión incluido (550€), en una compañía con ojos y sin riesgos. Todo el presupuesto es individual, pero con habitaciones dobles. Si viajamos solos, es evidente que el coste será muy superior por no poder compartir tanto los gastos de habitación, como el coste del vehículo.

 

CONCLUSIONES PRESUPUESTO

Hay algo que se nos escapa a los extranjeros, sobre todo cuando uno viaja por libre. Si la renta per cápita ronda los 250 € al mes en la mayoría de las familias y en las de clase media cerca de los 6000€ anuales … ¿Cómo es posible que todo sea similar en precios a España? Es evidente que una agencia de viajes, te lo puede llegar a incluir todo, pero no nos engañemos, Jordania es caro y no es un país apto para todos los bolsillos a no ser que estemos dispuestos a acortar nuestra estancia en el país.

Con un poco de maña, privándonos de ciertas cosas, puede que consigamos rebajar bastante del precio total, pero para una vez que vamos a poder reducirlo a costes similares a otros países como viene siendo

 

CONCLUSIONES FINALES

Debido a su situación geográfica, rodeado de países conocidos por sus conflictos tanto internos como externos, se puede decir que Jordania es un privilegiado que deja que los viajeros exploren sus maravillas con una seguridad fuera de toda duda.

Clásico donde los haya, las agencias ofrecen paquetes muy interesantes a precios muy competitivos, lo que convierte a este chiquitín en un destino top para viajar en cualquier época del año con una garantía casi total para todo tipo de aventureros.

Jordania es bonita, misteriosa, histórica y posee esos puntos en el planeta, que sólo podrás ver allí, ya sea la famosa Petra, el precioso Wadi Rum y una pequeña lengua de agua que te adentra en el histórico Mar Rojo desde la antigua Aqaba.

Bajo mi punto de vista, si no se tienen más días, ir por agencia durante una semana es lo suyo. Pese a quien le pese, Jordania es un país que no ofrece una buena red de transporte públicos y quien decida alquilar un coche como yo hice, no sólo conocerá lo primordial, sino que acabará por sucumbir a sus encantos en cualquier punto del viaje tomando una buena taza de te en un restaurante hecho de cuatro cartones, en una carretera imposible de dibujar, teniendo como telón de fondo, paisajes que nos harán sentir más vivos que nunca.

Prepararos para viajar, porque Jordania lo tiene todo: es auténtica, en el aire se palpa su espiritualidad y su gente es amable y hospitalaria. Este lugar no tiene justificación alguna para que no queramos ir y os puedo prometer que jamás se borrará de vuestros corazones … Palabra de viajero ….

 

Sigue la magia de Jordania en nuestros otros artículos

 

El gran teatro Romano

Pasear por el Norte del país es empaparte de historia

En alguna tendríamos que salir juntos …

Puestecitos puestos en los mejores puntos del país. Un buen té lo arregla todo.

Sigue la magia de Jordania en nuestros otros artículos