Hola viajeros, aquí os dejo mi primer viaje a Indonesia por libre. También podréis ver mi segundo viaje en la web, que fue incluso mejor que el primero. Voy a daros unas referencias básicas sobre mi aventura, por dónde estuve y qué ruta hice a ver si os sirve de algo.
EL VIAJE
Quien decida hacer Indonesia por primera vez, puede que tenga un dilema. Con más de 17.000 islas, parece imposible poder atacar por algún flanco, porque parece que uno no sepa por dónde empezar. Con tan enorme y bonito país, tenía muy claro que ciertos puntos, no podían escapar a mi itinerario. Los otros, irían dibujándose a medida que el viaje fuera avanzando.
Java era la Isla Madre, la que me serviría para tomar impulso e ir viendo los afamados imprescindibles, que no son pocos. La siguiente parada y bajo ningún concepto quería evitarla, fue la isla de Sulawesi (Célebes), donde me internaría a cuchillo por su espina dorsal, hasta caer en la fascinante cultura de los Tana Toraja. Llegar allí por carretera, supuso un desafío nocturno, pero la recompensa, fue llevarme el mejor trozo de todo el viaje.
Mi propósito de llegar hasta la Isla de Flores, iba poco a poco desvaneciéndose, pero a mi favor, diré que con el paso de los días, Indonesia me iba dibujando el camino sin apenas yo planear nada. Iba de un punto a otro y hablando con otros viajeros, a menudo, decidía un día antes dónde ir. Puede que Lombok no sea tan conocida como Bali, pero descubrirla por primera vez en este viaje, fue todo un éxito. Redescubrirla en el segundo, fue aún mejor. Puede que los secretos de Indonesia queden bajo llave, pero Lombok, por su cercanía a Bali y su facilidad de llegar por barco y avión, no deba ser olvidada por muchos viajeros, que apenas reparan en su belleza, sólo porque está de paso a las archiconocidas Islas Gili.
Si fuera poco, acabé en Bali. La reina del baile, el ojito derecho de una Indonesia que abre sus puertas al mundo con pasos de gigante. Bali, te atrapa si sabes cómo jugarle. Puede que viniendo de estos paraísos, te resulte tosca y masificada. Déjate llevar un par de días y acabarás enganchado a su cultura, única en el mundo.
Espero que esto ayude a todos los viajeros interesados a visitar Indonesia. Para los que dudáis, no hay peros, debéis ir. Es imposible que os decepcionéis. En Viajar por Libre, siempre diremos, que Indonesia, sigue y seguirá siendo uno de nuestros favoritos.
ITINERARIO RESUMEN
ITINERARIO AL DETALLE
JAVA
Aterricé en Java (Yakarta), pasé una noche en la capital porque no tenía más remedio para al día siguiente dirigirme en tren a Jogyakarta.
JOGYAKARTA
Creo que es fundamental que se visite a este sitio, donde todo es caótico pero que tiene muchísimo encanto. Dirigid vuestros pasos a la zona mochilera, y allí podréis encontrar pensiones muy limpias y completas.
Esta ciudad abarrotada de gente es muy interesante y un buen punto de partida para organizarte las excursiones. En la misma calle donde te hospedas, está lleno de agencias express, para ver el volcán Merapi, Prambanan y Borobudur (el mayor legado budista del mundo).
SOLO
Casi nadie suele venir a esta ciudad. Su nombre no inspira confianza… pero es más bonita que Jogyakarta y muy recomendada por los mochileros. Llegar aquí es sencillo. Un tren desde la estación de Jogyakarta a Solo, tarda apenas una hora y el precio es de risa, mientras tanto los buses o taxis te cobrarían una barbaridad en comparación.
La ciudad de Solo es encantadora, ordenada y limpia. El caos de Jogyakarta desaparece y vemos un lugar agradable donde pasear e ir a su mercado nocturno de comida, muy típico entre los ciudadanos para pasar una velada inolvidable. Si tenemos suerte incluso pillaremos el Ramadán. Yo lo pillé y por la tarde es un espectáculo ver las fiestas que se pegan al comer.
No olvidemos que lo bonito y encantador de Solo, es ir a una agencia, desde el mismo hotel, podemos hacerlo y alquilar unas bicicletas, con un guía (imprescindible), e iremos conociendo la auténtica Java que se dedica al cultivo y al continuo cuidado del arroz, así como otros trabajos artesanos…
Pasear por las aldeas de los alrededores no tiene precio. La simpatía de la gente del entorno os sorprenderá, y no os extrañe que cada dos por tres y sobretodo en ciudades, la gente te fotografíe mucho por el simple hecho de ser occidental…
BROMO
Por mucho que te digan, el Gunung Bromo, hay que verlo… sé que queda algo retirado, pero sólo el viaje merece la pena para venir a este parque nacional donde creo que alucinaréis los viajeros más exigentes con los paisajes.
El Volcán en sí es pequeño. El viaje, hay que intentarlo contratar en alguna agencia de Solo o Jogyakarta, ya que me encontré que mucha gente que iba por libre le costó mucho más que a mí. Intentemos pasar dos noches, aunque todos los turistas pasan una, que es la que incluyen los paquetes de las agencias. Hay que tener en cuenta que la joya de la corona es muy visitada y los turistas van a granel. Pero cuando te quedas un día más, hay una franja en el horario de unas doce horas, que tienes todo el día para pasear absolutamente solo.
Tengamos en cuenta que a los turistas los traen a las ocho de la noche, los despiertan a las 3 de la mañana y a las 10 ya están desfilando a otros destinos. Si decidimos quedarnos un día más y nos gusta caminar, será el plan perfecto.
SULAWESI
El principal motivo por el que la gente viene a Sulawesi, es ir a ver los Tana Toraja en el centro de la Gran Isla. Olvidad todo lo que has visto de Indonesia hasta ahora y preparaos para ver algo muy diferente e impactante.
Indonesia es fundamentalmente el mayor país musulmán en población del mundo. Pero llegar a las Célebes (Sulawesi), es hacer un cambio radical en todos los sentidos.
La tribu de los Tana Toraja se encuentra en pleno centro de la gran Isla. Debéis coger un bus, o un taxi, para ir desde Makassar, al pueblo de Ramtepao, donde encontraréis el centro de todo el movimiento de esta peculiar tribu.
Sus ritos funerarios y sus casas en forma de barco no se borrarán de vuestra memoria fácilmente.
El camino desde Makassar a Ramptepao en bus es largo y muy duro. Intentad hacerlo de día, sino en la ida en la vuelta. El paisaje merece bien la pena….preparad pastillas anti-mareo o sencillamente coged un vuelo para evitaros tanto camino, aunque insisto, merece la pena hacerlo por vía terrestre.
Llegar a Ramptepao, es llegar a un pueblucho, donde podréis contactar con muchos guías buenos y económicos. No escatiméis en gastos. La diferencia a menudo por diez Euros, marcan la diferencia entre lo bueno y lo deplorable. Estos experimentados Tana Toraja, hábiles parlantes de inglés, te llevarán por los entornos naturales, los ritos funerarios y festivos de las familias.
Hay que tomarse el viaje con calma. Respirando cada momento y restando importancia a las incidencias habituales con los horarios de los transportes. Recordad, que sois vosotros los que debéis adaptaros a su ritmo y no ellos al vuestro. Con este pequeño consejo, si lo lleváis a cabo, es inevitable que no os guste Indonesia
Si sois aprensivos o defensores de los animales, éste, evidentemente no es vuestro lugar. Hay que tener en cuenta que en Agosto se hacen todos los funerales de personas que llevan muertas meses y descansan en las casas de los familiares bajo los efectos del formol, esperando que todos los integrantes de la familia que cogen vacaciones en agosto puedan estar presentes.
La matanza de bueyes y cerdos en directo es brutal. Su forma de invitar al turista, sorprende tanto, que a menudo olvidas el motivo de la ceremonia.
Sólo una visita al difunto para presentar tus respetos y que te bendiga desde el más allá tu viaje, hacen palpable la sensación casi olvidada de que estamos en un ritual funerario.
Quedaos allí unos cuatro o cinco días y dejaros llevar por su gente. Es increíblemente simpática. Os chocará ver que son todos protestantes y que lo musulmán queda en el sur de la isla.
Los precios de los transportes y hostales son muy asequibles. Estamos hablando de Indonesia, el país más barato de Asia, pero el que también si quieres todo tipo de lujos te los da.
LOMBOK ( Sengigi y las las Islas Gili)
Al lado de Bali, está esta isla la cual yo no quería ir porque solo estaba de paso para ir a las famosas Islas Gili.
Llegar allí desde Sulawesi me costó dos días. El transporte fue desde Ramtepao a Makassar en bus, noche en Makassar (probar marisco en el puerto de esta ciudad), coger avión desde Makassar a Bali, en Bali coger ferry que te lleva a Lombok, para desde Sengigi ir en barco a las Islas Gili.
Lombok es una isla donde te vas a hartar de playas solitarias con palmeras. Una muy buena opción es alquilar una moto y recorrerla.
No tenía intención de parar, pero al ver el paisaje llegando decidí quedarme dos días recorriendo la isla. Es un paraíso muy solitario donde me sorprendió que no hubiera nadie en las carreteras y donde podías bañarte en cualquier playa estando solo.
ISLAS GILI
Es complicado decidir si quieres ir allí o no, yo te lo pongo y tú decides. La historia es muy sencilla. En el libro de Come, reza y ama, la autora hace referencia a estas islas como un paraíso perdido. Cuando yo fui, el libro no se había casi vendido, lo cual pude disfrutar en las tres islas estando completamente solo.
Es un paraíso para relajarte, donde no existen vehículos, sólo el mar, los atardeceres y un buen milkshake de coco hacen que te olvides incluso que estás en Indonesia. No debemos ir solos, porque aquello es un paraíso para las parejas o sencillamente ir a olvidarte de todo. Me han contado que desde que el libro se hizo best seller, las gili andan algo más ocupadas, pero siempre queda una opción.
Hay tres islas, las que debes ver, son Gili Air (mediana), y la Gili Meno (la pequeña). La grande llamada Gili Trawangan, es bonita pero está llena de gente con bares musicales, restaurantes, buenos hoteles… Las otras dos que os digo, solo tenéis bungalós a pie de playa y nada más, pudiendo atravesarlas andando y disfrutando de los atardeceres más bonitos de Indonesia.
**Yo seguí mi ruta de las gili, hacia Bali, pero de Bali no os pongo nada porque es un viaje a parte, aunque debo comentar que me encantó Ubud, haciendo con una moto en tres días el este y norte de la Isla …
Si no te da tiempo visitarlo, ¡¡¡¡¡VUELVE!!!!!!!!!…..
***Si queréis no hacer las Gili, no vayáis a Lombok. Volad hacia flores, que es donde dejé pendiente por falta de tiempo. En mi segundo viaje, la visité y quedé impresionado. La isla de flores es auténtica y un paraíso en la tierra
****Desde Java a Makassar, debéis parar en Surabaya, que es una gran ciudad. Me gustó mucho y eso que en la lonely planet no la pintaba nada bien…
Más información y nuevo itinerario sobre mi segundo viaje a Indonesia
Coincido con muchos que Surabaya merece la pena verla, porque es moderna, tiene un zoológico impresionante y muy buena comida.
Hasta aquí este artículo de Indonesia por libre.