Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Enhorabuena por elegir Guatemala. Un desconocido país para muchos de nosotros y mal juzgado por la guerra civil acaecida tan solo hace unas décadas. Mientras vayas recorriendo sus preciosos paisajes, a menudo te encontrarás con gente de la edad de nuestros padres que ha vivido muy de cerca esos enfrentamientos y podrás sacar mucho partido de sus historias, a menudo desgraciadamente espeluznantes. Guatemala es un país que se deja llevar muy bien, teniendo una topografía estupenda, donde visitarás ciudades coloniales, montañas de ensueño, pueblecitos perdidos y aislados de todo entorno urbanita, las mejores ruinas mayas de centro américa (superando en largo a las de Yucatán), pueblos costeros caribeños con los garífunas cantando sus hipnóticas canciones acompañadas de una percusión única en el mundo, lagunas termales alimentadas por los múltiples volcanes que florecen por todo el país, lagos auténticos en medio de la nada y mercados coloristas donde la artesanía une a los pueblos de los alrededores ofreciéndonos al turista (sin ser para nada turístico), un espectáculo inolvidable.

SEGURIDAD
¿Es peligroso? Respuesta corta, no, pero para más información, deberías ir comunicándote con los conductores de los chicken bus (autobuses guatemaltecos), o con los recepcionistas de las pensiones cuando quieras desplazarte de un lugar a otro. Para ponerte un ejemplo del caso más extremo que yo viví, diría que las señales informativas de peligro con una pistola dibujada son muy frecuentes, pero no te alarmes. Cuando estaba en Antigua, yo quería ir a un pueblo llamado Nebaj. La conexión era muy complicada porque debía moverme en autobús a la vuelta por otro lugar en vez de regresar desde mi punto de partida. La gente me informó, que ese camino de unas doce horas, estaba lleno de bandidos que atracaban a los microbuses llenos de guatemaltecos, y que los barrancos a veces cedían y se llevaba la montaña todo lo que pillaba a su paso en la carretera. Yo hice el camino y sólo encontré rocas en medio y ya está. Debes de ser cauta, pero no amargarte con ese tema. La gente del país incluso tiene la tendencia a exagerarlo todo. Peligro hay en todos los lugares, y más por ejemplo en Perú, Honduras, Nicaragua o la turística Méjico llevándose la palma. Yo no vi bandidos y la verdad es que los guates, son gente tímida pero enormemente simpática y agradecida.  En las grandes ciudades, mantén los ojos abiertos como por ejemplo en Cobán y ni se te ocurra ir a la capital, porque es donde reside todo lo malo y su visita no merece la pena. Desde el aeropuerto dirígete a Antigua y desde allí planea tu viaje.

PRESUPUESTO Y TRANSPORTES

VUELO BARCELONA-MADRID-CIUDAD DE GUATEMALA 580 EUROS.(ida y vuelta)

Dormir: de todo y para todos los gustos. Después de visitar Flores, supongo que con las pensiones no tendrás problemas. Recuerda llevar Relex para los fatídicos mosquitos que parecen inmunes a los insecticidas. Puedes dormir desde los 5 Euros en pensiones hasta los 30 en lugares muy recomendables. Mi consejo????. Si puedes, gasta un poquito en calidad para dormir, aunque yo no pude y no pasó nada. Comer, es muy económico en la calle. El pollo frito, el plátano frito y las papas están por todos los lugares.  Los restaurantes a la carta son relativamente caros para tratarse de un país tan pobre. Los transportes, son escandalosamente económicos y terribles. Los autobuses turísticos son más caros pero en contra de lo que uno pueda pensar, son algo más peligrosos al ser un caramelito de dólares lleno de extranjeros por las carreteras del país. Los buses públicos (los que tú tienes en tu portada de la lonely planet), te llevarán donde quieras, y en contra de lo que puedas llegar a pensar, son muy seguros aunque se llenan bastante. Las mochilas siempre las subís con vosotros y las dejáis a vuestros pies, nada de dejarla en partes traseras y bacas, intentad comunicaros con los otros viajeros, disfrutareis una barbaridad de los guates y olvidaos de encontrar un blanquito en estos medios de transporte. Parecerán lentos, pero cuando subáis, agarraos bien porque todos tienen motores nuevos y muy potentes donde te llevan volando…

En resumen: ¿cuánto puedo gastar al día? Pues con unos 30 Euros deberías dormir económico, comer económico, algún transporte y aún te sobra. Repito: es muy flexible este apartado, y un buen hotel, con cena en restaurante te puede disparar el presupuesto, pero al día siguiente reducirlo y comer fríjoles(que malos), llegando tan solo a gastar unos 20 Euros por jornada.

 

VISADOS
No es necesario en ninguno de los tres países que pisé. De hecho estuve en Honduras, Guatemala y Belice.

VACUNACIONES

Nada en especial. Se recomienda llevar puestas las de la hepatitis a y b. La malaria es muy personal. Yo no tomé nada incluso pisando la selva en Tikal. El Dengue dependiendo la época en que vayas (va por años, no por estaciones), es más peligroso.

ITINERIARIO: (RESUMEN) (más detallado abajo)

1- ANTIGUA
2- CHICHICASTENANGO
3- PANAJACHEL (LAGO ATILAN)
4- STA CATALINA (LAGO ATILAN)
5- NEBAJ
6- COBAN
7- SEMUC CHAMPEY/LANKIN
8- FLORES
9- TIKAL
10-RIO DULCE
11-LIVINSTON
12-BELICE CITY
13-AMBERGIS CAYE
14-COPAN (HONDURAS)
15-ANTIGUA

ITINERARIO DETALLADO

ANTIGUA
Uno no puede perderse la ciudad de la eterna primavera. Necesitas dos días para poder estar relajado y disfrutar de este magnífico lugar que sirve de trampolín a tu viaje. Aquí puedes visitar los rincones que los guias de la zona por unos tres euros y contratados en plena calle te pueden mostrar. Merece la pena. La noche en antigua es ideal para cenar en buenos y caros restaurantes y es una buena manera de introducirte en su cocina y saborear los platos típicos del país, aunque también tienes restaurantes de comida internacional, porque Antigua es muy turístico, quizá el lugar más turístico que hay en el país.

Desde Antigua, en su gran plaza habrá muchos jóvenes ofreciendo servicios de excursiones por los alrededores. Yo hablé con uno para visitar el volcán Pacaya, un volcán precioso que estaba en erupción y donde la lava va corriente abajo y puedes literalmente caer por accidente en sus fauces. No sé cómo estará ahora pero un año después el volcán petó y mató a no sé cuanta gente. Míralo si es viable hacerlo, y si es así, ni te lo pienses. Lleva buen calzado y linterna para bajar (dos horas de subida y dos de bajada). No le pagues nunca a los jóvenes en la plaza, diles que te lleven a la agencia, y allí pagas y quedas en que te recojan.

Intenta subir al volcán que tienes en panorámica desde Antigua. No hace falta subir, tan solo vas a un mirador y desde allí observas el paisaje tan bonito que ofrece.

¿Cómo llegar a Antigua? Fácil. Desde el aeropuerto, muy pequeñito por cierto y sin nada para cambiar dinero, hablas y regateas a los conductores de los shuttle bus  (paga en dólares al conductor),  de 8 a 10, y en una hora te plantas en Antigua. Problemas de alojamiento???? Ninguno. Hay pensiones por doquier.

CHICHICASTENANGO
Si no fuera por su mercado, Chichicastenango no es que sea nada del otro mundo, pero choca de frente con uno porque salimos de Antigua, una ciudad turística y colonial para darnos de frente con la auténtica Guatemala. Recorrer su mercado bien merece la visita y si no me equivoco es el más grande y antiguo de Centro América. Dormir y comer, no debe suponer ningún problema. Pensiones económicas y limpias las encontrarás sin tener overbooking. Quédate con las colas que hay en los bancos para sacar dinero…es impresionante.

¿Cómo llegar?. Fácil y divertido. Coge un bus desde la terminal de Antigua y desde allí ve preguntando. El idioma no supone ningún problema y siempre te atenderán de maravilla. El viaje aunque largo, supondrá una aventura. Ya me dirás si aguantas todo el viaje cogiendo los chicken bus (jajajaja).

 

LAGO ATITLÁN
Si tienes que invertir algo de tiempo en algún lugar de Guatemala,  podrás hacerlo aquí, en el Lago Atitlán, considerado para losantiguos    conquistadores como el más bello del país. De hecho el lago da mucho de sí, por los pueblos que hay en sus orillas, accesibles fácilmente en lanchas a motor que funcionan a modo de taxis colectivos y donde llegas al muelle y lo coges porque no paran de llegar y partir. Puedes llegar a hacer las actividades más típicas; desde paseos a caballo, trekkings y otras actividades.  Tampoco te cortes, y coge un tuktuk, para que te lleve a hacer la foto panorámica del lago entre Panajachel y Sololá.

Hay cinco pueblos marcados en todo mapa:  Panajachel, Santiago, San Pedro, San Marcos y Sta Catalina de Palop. Intenta ir a Sololá donde tienes unas preciosas vistas del lago.  Yo pernocté la primera noche en Panajachel (muy turístico, pero tienes todos los servicios, tanto de entrada como de salida al lago), y la segunda noche lo hice en Sta Catalina (precioso pueblo con vistas al lago). Te recomiendo que te leas la Lonely Planet y decidas tú.

Cada pueblo es distinto, y yo lo que hice fue ir a visitarlos todos con la calma y recorriendo sus calles, mercados e iglesias. Por darte un ejemplo: San Pedro es un pequeño pueblecito con unos preciosos paisajes donde todo son casas de masajes, hippies, tambores por la noche y hay mucho extranjero viviendo allí haciendo cursos intensivos de español. Nada que ver con San Antonio (la más grande), o Santiago, que es para mí algo más auténtica, con sus mercados y niños traviesos (algo peligrosillos) pero encantadores. No te olvides de preguntar a cualquier niño de la calle por Maximón o San Simón. Deja que te lleven a verlo….es una pequeña experiencia que no debes pasar por alto y me cuentas.

¿Cómo llegar?. En un autobús guatemalteco, con la gente de allí. Puede que tengas que hacer transbordo, pero siempre puedes preguntar a la encantadora gente de este país dispuesta a ayudar.

 

NEBAJ
A casi dos mil metros de altura, se ubica este remoto pueblo, que sufrió graves consecuencias durante la guerra civil. Parece que las atrocidades bélicas, siempre acaban encontrando el lugar más apartado y bonito de los países. Nebaj, es único, para mí, un punto y aparte en el viaje por Guatemala. Como telón de fondo tienes unas preciosas vistas de los montes Chucumatanes, y cómo pueblo, olvídate de encontrar blanquitos. Yo no vi ninguno los cuatro días que estuve allí. Pero merece la pena visitar el mercado, el pueblo y sus tiendas ancladas en el pasado sin intención alguna de mirar a un futuro. Tienes muy buenas pensiones en contra de lo que puedas pensar. Yo estuve en el Hotel Ixil, que sin grandes pretensiones era perfecto y económico.

La principal cuestión de ir a Nebaj es hacer un Trekking. Y lo digo en serio. He visitado varios países de América y esta excursión para mí fue la mejor que hice por el continente. ¿por qué? Por la belleza inigualable de sus paisajes, la sensación de aislamiento es total y la entereza con la que viven las aldeas por la cuales vas pasando y a cada cual más secretamente escondida. Los niños no pueden ser fotografiados y son muy hostiles con los blancos. Toda una aldea puede gritar ¡¡¡¡¡gringos!!!!!, y en pocos segundos todos habrán desaparecido, por miedo a los secuestros de los ricos en aquellas zonas (totalmente injustificado e infundado). Pero ya se sabe que la noche sin televisión trae muchas historias fantásticas alrededor de una hoguera, contadas por los menos sabios.

Para hacer este trekking es imprescindible que contrates a un guía. Yo fui a Guías Ixil en la calle, zona 1.  Dejé pagado la tarde de antes, dos días por los montes de Nebaj, y al día siguiente un guía llamado Nicolás se presentó e hizo de esta experiencia algo inolvidable. De verdad, y entiendo que no os podáis plantear ir, pero es de esos lugares que al principio e incluso estando allí, no tomas tanto en cuenta, pero que con los años valoras como tu rincón especial del viaje.

¿Cómo llegar? Buf. No es fácil pero desde el lago Atitlán salen autobuses (desde Panajachel), hasta la ciudad que está en la cima del lago, llamada Sololá. Allí encontrarás transporte hasta otra terminal que te llevará a otro autobús que te dejará en Nebaj. Puede que en total cojas unos cuatro buses, pero el viaje no dura eternamente. Saliendo a las nueve de la mañana, yo llegué a las cinco de la tarde. Eso sí. La carretera más bonita de todo el país es ésta.

COBÁN
Cobán es una ciudad grande y aparentemente sin nada. Pero después de estar en Nebaj, puede ser una buena oportunidad para relajarte en un buen hotel y visitar las lagunas de Semuc Champey y las Cuevas de Lankin.  Aquí no hay excusa alguna. Son preciosas ambas y en el entorno que están, jungla pura. Evidentemente ve a una agencia de viajes en Cobán, o desde el hotel te pueden organizar todo el paquete. Yo dormí en un precioso hostal colonial llamado Doña Victoria, calle 2-38 Zona 3. Es algo más caro, pero es un gran sitio para descansar con todas las comodidades.

 

Debes ir a las excursiones porque para ir a Tikal, te viene de camino todo esto.

¿Cómo llegar y salir? Llegar a Cobán desde otros puntos del país no debe suponer ningún problema. Desde Nebaj y contra todo pronóstico, yo fui directo. Si decides ir a Nebaj, hay que estar en la plaza mayor del pueblo, a las cinco y media de la mañana, y pasará un shuttle bus que irá gritando el destino. Si no lo hacen, pararán y preguntáis. No hay confusión. Sólo estaréis vosotros en la plaza. Todo el mundo duerme a esas horas. El camino es supremo. Con una peligrosísima carretera, iréis incluso más seguros que con los chicken bus. Los bandidos que tan mala fama tienen en ese camino, han desaparecido o al menos no me crucé con ninguno.

TIKAL
Bueno. Aquí…sencillamente hay que ir. Obligatorio. Son las ruinas mayas más importantes del país y más impactantes que las de Yucatán. Flores es el pueblo base donde se organizan las excursiones. Existe la posibilidad de dormir en las ruinas (en las afueras del perímetro), pero yo me quedé en Flores por comodidad, precio, restaurantes y un inconfundible ambiente mochilero como pocos pueblos en Guate. En Flores tienes todo tipo de alojamiento, desde barato y cutre a caro y bueno.  Gástate un poco más y duerme bien, aunque las pensiones baratas es donde encuentras a los grupos de viajeros más alocados y fascinantes. Yo me hospedé en el hotel Mirador del Lago, con vistas insuperables, muy económico, pero algo dejadas las habitaciones. Desde allí te lo tramitan todo para poder hacer la excursión a las ruinas. Si no, te vas a cualquier agencia y te haces con un pack mejor, aunque si tu salida de Copán es por la mañana, llegarás tarde a Flores y lo más cómodo es hacer caso al guía que te reciba cuando pises el hostal. A veces unos Euros más merecen la pena. Los restaurantes del pueblo son bonitos y exquisitos. Los bares musicales para parejas, son perfectos para tomarse un mojito mientas el día se come a la noche, dejando el cielo totalmente tintado de naranja.

En sí, poco te puedo decir de las ruinas. Debes tener un buen itinerario en la información turística de allí, pero cuando entres, te asignarán a alguien del parque que te irá llevando por los enclaves más reconocidos.

¿Cómo llegar? Un bus directo desde Cobán te planta en Flores (Tikal). El viaje es largo, y pueden ser fácilmente diez horas y muchas agencias organizan buses lanzadera donde el camino va adquiriendo un tono más turístico.

LIVINGSTONE
Olvídate de todo lo que hayas visto de Guatemala y cambia el chip para visitar este rinconcito caribeño que no es nada recomendable si lo que buscas son las playas. Este lugar es tan especial  y obligado en todo itinerario por el país, por su ambiente rastafari. Los Guatemaltecos allí, son llamados Garífunas, son negros y con rastas, y están todo el santo día bailando y tocando una música única en el mundo. Te acabarás preguntando cuando lleves un par de días allí…¿A qué se dedican?…yo todavía no he obtenido respuesta. Muy importante, aparte de vivir el ambiente garífuna de día y sobretodo de noche, es ir a través de la costa caribeña, a visitar Los siete altares.  Un muy agradable paseo de 1,5 horas te llevará a un lugar donde podrás bañarte en pozas de río cristalinas y bonitas. La entrada es algo simbólico, pero ver el tío que la lleva es un espectáculo. Allí no veneran las cruces, sino que tienen la foto de Bob Marley y sus correspondientes velas e inciensos para rendir homenaje al difunto en cuestión. El gran Dios del reegae.

¿Cómo llegar?. Desde Tikal, coges un bus grande, clase turista que te lleva a Rio Dulce. Allí si tienes tiempo quédate una noche o ve directamente al embarcadero donde te llevarán en lancha a Livingston. Imposible llegar por carretera. Pero el paseo por Rio Dulce es muy bonito.

 

MÁS OPCIONES
Te digo lo que puedes hacer y lo que yo hice:

Si quieres surcar por el Caribe, te recomiendo que visites la Isla de Roatán en Honduras. Yo no pude ir porque en plena frontera hubo un golpe de estado capándome la entrada unos días. Los suficientes para que tuviera que ir a otro lugar, dejándome con las ganas.

Lo que sí que visité es Belice, un pequeño país vecino de Guatemala. Allí todo es distinto. La gente es de origen Africano, el habla es inglesa e incluso en su moneda veneran a la Reina de Inglaterra.    Pon rumbo a Belice Capital y haciendo noche allí puedes coger un ferry que te lleva a Caye Amberguis, consideradas las islas más bonitas de la zona. Esta isla en especial tiene como patrón a San Pedro, y es el lugar que Madonna dedicó la canción de la Isla Bonita. Vamos una pasada de lugar, donde poder hacer buceo sólo con tubo y gafas, tocando tiburones, rayas, mantas y decenas de tortugas por decir algunos de los innumerables peces que habitan en la segunda barrera de coral más grande del mundo después de la de Australia.

También tienes la opción de volver a Antigua, y sin pasar por ella ir a Copán en Honduras. A mí personalmente me gustó mucho. Una vez pasado el susto del golpe de estado, pude cruzar frontera y ver las ruinas mayas de Copán, consideradas por el mundo arqueológico como la Atenas del mundo Maya. El pueblo en sí es precioso y te darás cuenta que cruzar la frontera no es tan difícil y muy sencillo. Merece la pena. Y mucho..

 

Si te decides por Copán o Belice, me lo dices y te envío toda la información necesaria que la tengo.

CONSEJOS VALIOSOS
 

Prueba el ron Zacapa. Considerado el mejor del mundo. Buenísimo. Por cierto no mezclarlo con cola…se toma solo.

Probar el cebiche en Livingston. Un plato caldoso de marisco con pescado. Insuperable.

Mézclate con la gente de allí. Son un encanto teniendo en cuenta que la mitad de los hombres lleva una pistola encima. De verdad que cuesta creer que sean tan buenos con el turista. Menos en la zona de Nebaj donde no están acostumbrados a verlos pero que es la guinda del viaje.

Disfruta de los transportes públicos (chicken bus), y no te los tomes como una tortura. Puedes acabar con los huesos rotos pero te diviertes mucho. Acabarás hablando con la gente de allí. Estoy seguro. Porque cuando se llena, donde caben dos caben seis.

Mochilas siempre a la vista. Encima de vosotros en el bus. Ellos llevan sus bultos vigilados. Vosotros no vais a ser menos.

Dejaros llevar por el país, por su gente, por su gastronomía, su cultura, religión y veréis        que todo lo malo que hayáis leído de Guatemala se convertirá en mito para dar paso a una aventura inolvidable.

Buen viaje