Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Una mañana hace un par de años, en el estado de Chiapas en México, uno de los más bonitos de todo el país, iba camino de Palenque en un micro bus atestado de mochileros. Durante una parada en medio de controles policiales, en una cafetería anclada en medio de la nada, otro micro bus paró. De refilón vi a un tipo alto, con una camiseta de los Celtics, que andaba fumando como si no hubiera un mañana. Un par de miradas disimuladas entre él y yo fue el preludio de una conversación rica, plena y sobre todo el inicio de una amistad que, pese al paso de los años, no sólo sigue intacta, sino que se va enriqueciendo.

Casualmente, ese primer encuentro no marcó nada. Durante mi viaje por México, me lo iba encontrando en todos los lugares. En Holbox, en el ferri, en una estación de autobuses en Mérida, en el mismísimo Chichen Itzá y finalmente decidimos después de cruzar nuestros caminos tantas veces involuntariamente, seguir el viaje juntos.

Hoy tengo el privilegio no sólo de tenerlo como amigo, sino de entrevistarlo. Kike se ha llegado a convertir en un trotamundos brutal, tenaz, un tipo de viajero a la antigua usanza, de lo que pocos quedan en la actualidad. Sacrifica las comodidades deseando sólo una cosa: conocer y viajar, aunque sea muriendo en el intento, fomentando su vida y sus valores con sus viajes y su manera de verlo, de sentirlo, hacen que sea más sabio con cada frontera que ha ido cruzando.

Kike se ha convertido en todo un referente para mí no sólo como consejero sino como amigo en la distancia y ha influido mi manera de ver los viajes recuperando lo que yo fui siendo más joven.

 

¿KIQUE O QUIQUE? 

Ninguna de las dos; Kike, le da un toque más sofisticado. (Risas)

 

CUÉNTANOS BREVEMENTE CÓMO TE DEFINES DENTRO DEL ÁMBITO VIAJERO.

Difícil definir eso…supongo que soy una persona a la que le aburre la rutina y lo convencional, soy un viajero al que le gusta ver cosas especiales y cuanto más únicas mejor, el esfuerzo o las horas que cueste llegar a esa “cosa” especial es lo de menos, me he acostumbrado a las incomodidades o, mejor dicho, soy capaz de adaptarme a la forma de vida de cada país. Se podría decir, que soy un aventurero puro y duro. (Risas)

 

¿CUÁNDO EMPEZASTE A VIAJAR?

Empecé muy muy tarde pero luego he ido recuperando el tiempo perdido, o los kilómetros perdidos mejor dicho…(Ríe).

Hasta el 2010 ni había montado en avión ni había salido de España más allá de ir a comprar toallas a Portugal y un par de escapadas en coche con mis padres (como buen salmantino que soy), mi primer viaje en avión fue a Mallorca en ese mismo año y mi primera vez fuera de España como persona adulta fue en noviembre de ese mismo año, un viaje organizado entero por mí a las idílicas Roma y Florencia, y ahí es cuando me empezó a picar la curiosidad y empezó lo que a día de hoy se ha convertido en mi estilo de vida, empecé a leer blogs de viajes, ver fotografías, etc…a todas horas.

Luego en 2011 le siguieron Marrakech y Malta, hasta que después de leer mucho me entraron unas ganas enormes de ir un paso más allá y ver sitios realmente exóticos, y en el verano de 2012 se me metió entre ceja y ceja ir a la por aquellos entonces casi desconocida Thailandia, me puse manos a la obra y me organicé yo solito todo un viaje de 3 semanas. Salió todo perfecto y el ver lo que vi allí fue lo que me hizo engancharme a este estilo de vida.

Desde entonces no he parado de intentar conocer todo lo que se puede conocer y de ser yo el protagonista de las fotos que antes solo veía por internet.

 

¿UN ESTILO DE VIDA O SENCILLAMENTE UNA ALTERNATIVA PARA ESCAPAR?

Se podría que decir que las dos, para mi es un estilo de vida que me sirve para escaparme de la rutina que tengo en mi ciudad, mi situación laboral es un poco peculiar y me ha permitido y me permite tener mucho tiempo libre para viajar. Entonces cuanto más viajo, a la hora de volver a la realidad más me ahogo en Salamanca y mas dura es la rutina, por eso te digo que es un estilo de vida, pero un poco para escapar también.

Fíjate si es mi estilo de vida que hasta me saqué los grados superiores de Agencia de viajes y gestión de eventos y el de Guía, información y asistencia turística para trabajar de ello, el problema es que no me llena organizar viajes a Benidorm o repetir la misma explicación 4 veces al día, de esto me di cuenta después jajaja

Y gracias a mi amor por viajar he podido descubrir mi otra pasión, que es la fotografía, y a día de hoy estoy intentando buscar la forma para que sea mi fuente de ingresos y no tener la obligación de que cada viaje tenga fin por tener que volver a casa a trabajar.

No concibo mi día a día sin tener ningún viaje en la cabeza.

El mundo es muy grande y hay demasiadas cosas bonitas en el como para conformarse con verlas en una pantalla.

 

¿CUÁL HA SIDO EL PAÍS QUE MÁS TE HA GUSTADO?

Tu mejor que nadie sabes que esta pregunta no tiene respuesta, los que amamos viajar de verdad no podemos quedarnos solo con un sitio. Pero bueno te daré algún nombre y el motivo.

-En Islandia cumplí el sueño de mi vida de ver las auroras boreales.

-En Sudáfrica de ver todos los animales que salen en los documentales de La 2 jajaja

-México y Perú me parecen super completos y espectaculares. Además, otro de los sueños de mi vida lo cumplí a tu lado en uno de estos dos países, ¿¿¿¿recuerdas esos 3 chapuzones que nos pegamos????

-Nicaragua me enamoró y eso que solo pude ver la parte del pacífico por el huracán Nate.

-Malasia me parece un espectáculo de país también, muy muy completo y todavía no está demasiado masificado.

-Nepal e India los tengo ahí grabados también por todo, la gente, los paisajes, las vivencias…

Te podría poner una lista interminable, pero con este pequeño resumen vale.

  

¿EL QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO POR SU GENTE?

Cuba. Es el último que he hecho hace un par de meses y me ha sorprendido cómo teniendo tan poco pueden ser tan generosos y siempre con una sonrisa en la boca.

 

¿Y EL QUE MENOS TE HA GUSTADO?

Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Abu Dhabi, Dubai…sinceramente no tienen absolutamente nada de lo que busco en un viaje. Si algún día me toca el euromillón, quizá me plantee volver porque bajo mi punto de vista no ofrecen nada salvo lujo y experiencias caras enfocadas a eso mismo, al lujo y a la satisfacción del propio ego.

Y te digo otro, no es que no me gustara, pero sinceramente Costa Rica me decepcionó bastante, un país muy caro, al contrario de lo que dicen no es fácil ver animales, es muy difícil moverse en transporte público, comida “cara” y repetitiva, alojamientos caros y escasos y es un destino relativamente masificado como para el perfil de país aventurero que intentan vender, además de no ofrecer nada distinto a lo que puedes ver en su vecina Nicaragua por ejemplo por una décima parte de precio.

 

¿EL QUE RECOMENDARÍAS A GENTE SIN EXPERIENCIA?

Uno muy típico desde luego, Tailandia, es extremadamente fácil viajar por libre a la aventura, con precios muy muy baratos, exótico, bonito y me parece el país perfecto para gente que no tiene experiencia en este tipo de viajes.

 

¿PLANEAS TUS VIAJES AL DETALLE O VA SURGIENDO SOBRE LA MARCHA?

Planes 0 y cada vez menos, últimamente reservo el vuelo y la primera noche de hotel si acaso y el resto sobre la marcha, siempre leyendo un poco antes o teniendo claros algunos sitios que quiero ver si o si, y el resto lo decido día a día sobre el terreno, nunca sabes lo que te vas a encontrar en cada sitio, si te va a gustar o no…y todos los países tienen sorpresas que te hacen variar los supuestos planes iniciales.

Lo único que llevo mirado son opciones de transporte, si hay alojamiento disponible sobre la marcha y poco más.

Hoy en día hay exceso de información en internet, y sinceramente pocas veces o casi ninguna se ajustan a la realidad, por no hablar de las opiniones y las sensaciones de cada persona, cada una tiene la suya, y menos de ti, no me fío de la de nadie. Actúo según mis propias sensaciones una vez en el destino.

 

¿DÓNDE LO PASASTE PEOR?

En Ecuador, pero solo los dos primeros días de viaje. Llegué a Quito por la noche, al día siguiente fui en bus a ver el mercado de Otavalo y las cascadas de Peguche, todo maravilloso hasta que se me ahogó el móvil con el agua de la cascada, luego empezó a diluviar y me empapé no te imaginas cuanto y para rematar en el bus de vuelta, se me sentó una familia al lado, la cual me echó burundanga en el hombro sin darme cuenta, me drogaron y me robaron todo el dinero que llevaba, y todo eso me di cuenta a la mañana siguiente cuando fui a echar mano del pasaporte, y ahí estaba yo, recién llegado a Ecuador, solo, sin móvil, sin dinero y con la “resaca” que te deja la burundanga. Es la única vez que me han drogado o robado en toda mi vida, en Ecuador me pasó todo junto cuando no llevaba ni 24 horas en el país.

En Belice y en Panamá me amenazaron con pegarme un tiro dos veces, pero eso ya te lo cuento en otra entrevista (Risas)

 

¿ANÉCDOTAS QUE CONTARNOS?

 Son varias, pero se resumen en que “país que piso lo dejo maldito”, las tragedias me persiguen jajaja.

-Todo empezó con Marrakech, unos días antes de ir fue el famoso atentado del café Argana.

-En Sri Lanka una semana después de irme de allí fue el atentado de la mezquita en Colombo.

-En Nicaragua mientras estaba en la estación de tren tomando un café para ir a Barajas, salía en las noticias que esa noche había pasado un huracán que había destrozado casi todo el país.

-En Sudáfrica, en el parque Kruger, 3 días después de estar allí, un leopardo se coló en el campamento en el que estuve yo durmiendo y se comió a un niño, un día después se escaparon 14 leones, y la misma noche que pasé por la autopista que une el Kruger y Johanesburgo asaltaron un coche de turistas, les robaron y les quemaron.

-En Indonesia, una semana después de estar subiendo el Volcán Rinjani, hubo un terremoto que destrozó todo, incluido mi alojamiento que desapareció del mapa.

-En Perú, el mismo día que yo subí el Machupichu andando de madrugada, una hora después mas o menos se desbordó una presa que se llevó medio pueblo de Aguas Calientes, cuando me lo contaron estando arriba pensaba que me estaban vacilando por que justo lo peor fue por un trozo del camino que hice yo.

-En Perú también, erupcionó un volcán en Tonga y creó un maremoto que se llevó de calle las playas de Paracas y el paseo marítimo del propio pueblo, según estaba saliendo en el bus de una de esas playas le mandaron un video al guía casi al momento de que había crecido varios metros el mar, esta estuve muy cerca…jajaja

-En Jerusalén, nada más poner un pie en el aeropuerto hubo un atentado con varios muertos en una parada de bus, por la cual se supone que yo tenía que pasar para bajar a la ciudad.

Y bastante mas cosas, pero de momento no me ha tocado nunca nada (Risas)

 

¿VIAJAR POR LIBRE POR IDEOLOGÍA O SENCILLAMENTE POR FALTA DE MEDIOS?

Por ideología 100%, no me gustan los viajes organizados que te llevan de un lado a otro como borreguillos, ni me gusta ir a un sitio y ver solo lo que te quieren enseñar.

Me gusta la improvisación, estar en contacto con los locales, conocer las culturas de verdad ¿¿lo que te decía antes de las sensaciones?? pues eso…además que mi forma de viajar es totalmente opuesta a un viaje organizado, como te dije antes, mi otra gran pasión es la fotografía y eso solo se disfruta viajando por libre.

También te diré que cuando fui a Egipto si que lo hice organizado, pero por peculiaridades del país, el poco tiempo que tenía y por la compañía.

 

¿EN CUANTOS PAÍSES HAS ESTADO?

78

 

¿FUTUROS PROYECTOS EN MENTE?

Si te refieres a viajes tengo muchísimas ganas de ir a Myanmar, llevo años queriendo ir y siempre está en mi cabeza cuando miro destinos. También quiero volver a ver las auroras boreales este invierno (ojalá Svalbard, si no Tromso o similar). Y en mi lista también está Madagascar, Botsuana y Namibia. Nunca se sabe ni cuándo ni a donde puede salir algún chollo, mis últimos viajes han sido destinos que estaban en mi lista, pero no en las primeras posiciones, ¿quién puede decir que no a unos vuelos a Kazajistán y Uzbekistán por 80€? o a Cuba por 270€? jajajaja. No soy de tener un destino elegido claramente e ir a por él, soy más de ir fluyendo, total…quiero ver todos los países del mundo, ¿¿¿¿¿qué más da el orden?????

Y si te refieres a otro tipo de proyectos, pues tengo varios, he empezado con la fotografía de eventos y siempre he querido organizar viajes exclusivos, y estoy pensando juntarlo todo y organizar viajes fotográficos. También estoy pensando ponerme a trabajar de guía de turismo aquí en mi ciudad durante los meses de turismo fuerte y el resto disfrutar de viajar…Veremos como van saliendo las cosas.

 

CON UNA SOLO PALABRA

-¿Una palabra que te defina en el día a día?

Impredecible

-¿Otra palabra que te defina viajando?

Intrépido

-¿Laptop, tablet o móvil?

Viajando móvil siempre.

-¿Comida favorita?

Sushi pero nada supera a unos huevos fritos con patatas fritas jajajaja

-¿Mochila o maleta?

Mochila siempre, mi primer viaje al extranjero lo hice con maleta y al volver me compré una mochila de 40 litros en el Decathlon y me ha acompañado en mis 78 países.

-¿Tren o autobús?

Tren sin ninguna duda, me parece como mas auténtico, mas romántico…además suele pasar por sitios a los que la carretera no llega.

-¿Hotel, albergue o pensión?

No tengo preferencias, solo quiero algo barato y que tenga la cama y la almohada limpias.

-Elige un libro sobre narrativa viajera

Un clásico, la aventura de viajar de Javier Reverte, también me gusta libre y salvaje de Ignacio Dean.

-¿Ciudad favorita?

Creo que Budapest, aunque acabo de volver hace dos días y ya no queda casi nada de lo que me enamoró hace 12 años, he ido 6 veces y he ido viendo como ha ido perdiendo la esencia poco a poco. Cuzco también me encanta y Trinidad en Cuba ha sido un gran grandísimo descubrimiento.

-¿Solo o acompañado?

Depende de la compañía jajaja pero me encanta viajar solo.

-¿Redes Sociales?

Instagram aunque le ha pasado como a Budapest, ya no es lo que era jajaja

-¿Algún proverbio que te inspire tanto en la vida como en los viajes?

Pues suena un poco raro y no son proverbios como tal, pero hay algunas frases de Pepe Mujica que joder…Esta por ejemplo: Cuando compras algo no lo compras con dinero, lo compras con el tiempo que gastaste para conseguir ese dinero y el tiempo es lo único que no se puede comprar.

 

CONCLUSIONES 

Desde las atestadas calles de Playa del Carmen, donde la quinta avenida cobraba una feroz vida nocturna, entre cervezas mexicanas Kike, yo y Lourdes ya planificábamos el viaje juntos. Se vino a Tulum, nadamos en Cancún entre tiburones ballena y las veladas antes de ir a dormir con la perpetua lata de cerveza y nuestros cigarrillos en mano, estaban llenas de risas y anécdotas.

Fue la última vez que lo vi, aunque siempre he mantenido un estrecho contacto con él. Sólo queda la promesa de viajar juntos a cualquier lugar, a un rincón que no hayamos estado antes ninguno de los dos. Ahora con certeza digo que sólo es ponerse a planificarlo, ya que la diversión y la complicidad entre ambos, está asegurada. Porque pese a ser muy distintos físicamente, nuestro coco funciona casi de la misma manera viendo que la vida, aunque no sólo sea viajar…  lo es casi todo para nosotros.

Gracias por tu tiempo. Gracias por tu amistad Bro.

 

SÍGUELO EN INSTAGRAM Y DESCUBRE SUS VIAJES