Moverse por México, no es solamente una pequeña parte del viaje, sino que es la parte más importante de todas, dejando atrás conceptos tan populares como dónde dormir, qué ver o qué llegar a comer.
Olvidaos de llegar y triunfar para conocer y viajar por libre en México ya que esto no es un reflejo de la realidad.
Todo viajero que tenga un mínimo de experiencia debe saber que para conocer un país, hay que recorrer kilómetros, tragar polvo y devorar horas de asfalto, railes, mar o aire.
México cuenta con unas ventajas extraordinarias en este aspecto tratándose de un país latino americano y cuando hablo de ventajas, hablo de que sus autobuses suelen ser realmente buenos, cómodos y puntuales, que sus aviones, pese a no existir tantas compañías de bajo coste, nos aseguraremos siempre de tener ese vuelo que nos cuadre ese día que debamos volar y que si tenemos que trasladarnos a las islas, sus barcos son muy frecuentes y cumplen con el horario establecido.
Si esto fuera poco, viviendo en un mundo tan conectado por el ciberespacio, todo lo podremos consultar, reservar y pagar mediante nuestro teléfono, sin tener que hacer esos tediosos viajes a terminales cuando estamos visitando cualquier lugar, ganando ese tiempo que siempre agradecemos cuando viajamos.
Hay más maneras de moverse por el país, maneras que yo he descubierto y que lo que no funciona en la moderna Europa, funciona a la perfección en México. Aplicaciones sorprendentes para compartir coches, taxis que te recogen en tu hotel sin tener la inseguridad que te pueda causar cualquier megaciudad y conductores privados que te llevan donde tú no sabrías ir…
El consejo principal de un viaje por México y debido a sus dimensiones, es no querer abarcar demasiado. El país es enorme y a menudo las distancias son muy engañosas y si nuestro periplo es de un mes, debemos tener claro en marcar una zona y dedicarnos en cuerpo y alma a sacar jugo y no querer correr demasiado. A menudo se comete el error (totalmente comprensible), que la sed del viajero, conocida por querer conocer más de lo que uno pueda asimilar, nos juegue una mala pasada y nos llevemos un pequeño trocito de cada lugar, perdiendo gran parte de la esencia de todo viaje por todo país.
Yo como viajero algo experimentado, sigo cometiendo ese mismo error, aunque no con tanta frecuencia como en mi juventud, pero hay que hacer hincapié en este concepto y tratándose de México, si decidimos empezar por la Zona Central e ir bajando hacia Chiapas para acabar en la enorme península de Yucatán, en apenas unos 35 días, nos dejaremos muchas cosas por explorar. Ya ni hablemos de la Zona Norte o la Zona Oeste donde podríamos dedicar dos meses a planificar una nueva aventura que nada tendría que ver con el México que todos llevamos en nuestras mentes.
Abajo, os pongo todos los transportes de los que tengo constancia. La pregunta que muchos viajeros se hacen, es si merece la pena alquilar un coche y no pasar por el transporte público o privado colectivo. La respuesta no es sencilla.
ALQUILAR UN COCHE
Un tema de debate que no deja de fluir en los foros. La pregunta es bien sencilla ¿Hacer México en coche o en transporte público?
Una vez estudiadas las posibilidades, decidí hacer una gran parte del viaje en autobús y otra parte en coche de alquiler.
Desde Ciudad de México, pasando por Teotihuacán, Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro, Puebla, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Chiapas de Corzo, Palenque, Mérida, Chichén Itzá, Chiquilá para hacer Holbox y Playa del Carmen, lo hice todo, absolutamente todo en autobús, con sus correspondientes taxis para ir algunas veces a lugares que me pillaban algo alejados o tours organizados por agencias locales, como para ver el Cañón del Sumidero, o ir a Palenque. Desde Playa del Carmen, decidí ir a Cancún, Isla Mujeres y ver al tiburón ballena mediante otra agencia de viajes. A partir de ese punto, alquilé un coche ¿Para qué? Para enfocar el viaje de otra manera. Supongo y debido a la información que me llegaba, la zona más segura y menos conflictiva para rentar un carro era la Península de Yucatán.
Yucatán, a parte de ser segura para conducir, dispone de buenas carreteras y perderse es bien difícil.
**Consejos fundamentales a tener muy en cuenta:
-¿Dónde lo alquilo?: Permitidme que me ría un poco. No es de extrañar que antes de decidirnos por una compañía, planifiquemos desde España todas las compañías, todos los modelos posibles, todos los puntos de recogida y entrega y que queramos dejarlo todo atado desde origen, para no querer complicarse la vida una vez estemos allí buscando a la antigua usanza, casas de alquileres competentes y confiables.
Por una vez en la vida, discrepo. Los motivos son muy claros. Si lo vuestro es ir unos días a la Península Yucatán, pues vale, podemos encontrar ofertas irresistibles en las mejores páginas web de alquileres de coche, pero en México la cosa funciona de una manera algo diferente que en muchos países en los que yo he realizado un “road trip”.
Para empezar, las ofertas irresistibles de las páginas web, son de precios casi idénticos a los ofertados presencialmente en la oficina. Hay oficinas de múlitples casas en todos los puntos más importantes, dándose tortas por captar clientes, a menudo con tarifas al 70 % de descuento
-¿Qué pagué yo por 9 días de alquiler? 225€. ¿Caro?, ¿Con depósito de cortesía lleno?, ¿Pudiendo devolverlo vacío? Además, con seguro a todo riesgo, sin dejar depósito y con un coche de tamaño mediano. No. Para nada me pareció caro, creo que fue una gran oferta.
Antes de atacar la Riviera Maya, estuve mirando y mirando por las webs, pero si os digo que me presenté en Playa del Carmen un día sin nada contratado, fue por un motivo de mucho peso. El seguro del vehículo que debéis obligaros a leer un poquito más abajo.
Preguntar a la gente de los hoteles donde os hospedéis, cuál es la compañía más fiable y seria. Mientras que en Estados Unidos, Álamo es una de las mejores, en México es un desastre. Las hay de todos los tipos y nombres. Yo hice caso al chico donde me hospedaba y fui directamente a Hertz.
Todo correcto y pese a ser algo confuso a la hora de recogerlo, todo fue como me explicaron y encima podía devolverlo en otro lugar sin coste adicional.
-Seguro: No parece ser un aspecto tan fundamental a la hora de alquilar un coche en cualquier compañía, pero ¡¡¡¡¡¡¡ OJO ¡!!!!!!. Aquí os voy a contar qué no sabemos cuando alquilamos un coche con un seguro a terceros.
Seguramente estés preocupado alquilando un seguro por la web para no tener problemas si tienes un incidente. Sabemos que nos puede arruinar el viaje si surge cualquier problema, como una colisión, un robo o lo que es peor, un atropello.
Los seguros contratados en internet no lo cubren. Por mucho que paguéis un extra, la compañía que os debe cubrir debe ser mexicana y todos, absolutamente todos los buscadores generalizados carecen de ello. Lo peor es que lo hacen sin avisar y cobrando de más, como es normal, incrementando el precio considerablemente.
Conclusión sobre el seguro no contratado en México: El accidente queda cubierto, pagando primero nosotros y luego gestionando con recibos y correos para poder recuperar la pagado. Si hay un atropello, eso no hay quien lo cubra. Directamente vais a comisaría a espera de un juicio y si te declaran culpable debes pagar lo que te impongan. Si no hay dinero, pues un tiempo a la sombra hasta que puedas costear los daños y perjuicios que hayas podido causar al atropellado. Si hay un fallecimiento, pues que Dios te pille confesado.
Conclusión si el seguro lo contratamos en la misma oficina de México: Todo queda cubierto en el acto y no debemos abonar nada de antemano y en caso de atropello quedaríamos cubiertos, dentro un marco lógico, o sea, que no vale ir bebidos, drogados o con exceso de velocidad e ir atropellando a todo el mundo porque estamos cubiertos ….. No cuela.
El robo del vehículo queda totalmente cubierto. Eso sí, si os lo roban con las llaves puestas, lo tendréis que pagar enterito vosotros mismos. Eso ocurre en México y en la Conchinchina .
No estaría de más, tener aparcamiento en los hoteles donde nos hospedemos. Son una garantía que a parte de tranquilidad para nosotros mismos, evitamos ir aparcando donde no debemos.
-Permiso de conducir: No hace falta obtener el permiso de conducir internacional. Con el permiso español es suficiente y en contra de lo que dicen muchos, no hay ni problemas para circular, ni para alquilar, siempre que lo adjuntemos con nuestro pasaporte
-Peajes: Los hay, pero yo no utilicé ninguno. Si optáis por ir alquilando vehículos por todo el país, dependiendo del estado en el que estéis, debéis plantearos muy bien acceder a estas vías rápidas de pago. Los peligros en el país son reales y en algunos puntos conflictivos como los estados de Zacatecas, Baja California o Guanajuato por poner algunos ejemplos, conducir de día no supone un problema, pero si la noche nos pilla al volante, la opción de pagar la autopista se puede llegar a convertir en una obligación.
-Normas de circulación: No dista mucho de las de España o el resto del mundo en países considerados normales con gran afluencia de tráfico. Los coches suelen ser automáticos y lo más destacado, son los terribles, gigantescos y a veces imperceptibles badenes que hay en largas rectas que atraviesan pequeñas aldeas para reducir la velocidad.
-Policía: Temida y odiada a partes iguales por muchísimos ciudadanos, deberíamos tener alguna que otra charla con los conductores que vayamos conociendo durante el viaje. La famosa MORDIDA, es una multa que se intenta convertir en un soborno, invocando una infracción donde seguramente ni hayamos realizado.
Si cometemos un error y dicha infracción es real, habrá que asumir las consecuencias y pagar, siempre pidiendo el justificante. Ponernos bravos con los cuerpos de seguridad, es una pésima idea y más en México.
Como nota curiosa, os diré que algunos conductores que conocí , me comentaron que es normal grabar con su propio móvil toda la conversación, desde que los paran hasta que los dejan marchar. Las pruebas contra algunos agentes corruptos no cortan la hemorragia a nivel nacional, pero a veces a nivel individual, una tirita ayuda.
LOS TRANSPORTES EN MÉXICO
PARA DISTANCIAS LARGAS:
AUTOBUSES
En México, hay una extensa red de autobuses, rápidos, eficientes y limpios. Los precios no varían mucho y pese a no ser tan económicos como en otros países de Latino América, podemos decir que llegan a ser factibles para nuestros bolsillos.
Las principales compañías que operan por la ruta que hemos realizado nosotros son tres:
PRIMERA PLUS: La más prestigiosa y la mejor valorada en el ranking de reseñas y opiniones de Google. Los hay de primera clase y ejecutivo. Son autobuses sobradamente preparados y muy cómodos. Ideales para realizar grandes distancias. Sacar el billete previamente o hacerlo online, nos ofrecerá descuentos y nos asegurará la salida.
-ADO: Sin duda alguna la mejor compañía que existe para poder explorar toda la zona de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sus precios van a la par como en el resto de las compañías, pero comprándolo online, los descuentos son importantes y asignarse los asientos es un aliciente para poder ir sentado con tu pareja.
-OCC: Fletada por la misma ADO, dispone de buenos vehículos, aunque aquí si que encontramos los de segunda clase sin asiento asignado. Buena elección, más económica, aunque a menudo no va directo y va haciendo paradas, ralentizando el viaje.
Utilizan la misma web que Ado aunque los autobuses y los colores distintivos sean diferentes. Supongo que Ado la adquiriría, para ampliar su catálogo de destinos.
-TURISTAR: Otra gran compañía a tener en cuenta y como las anteriores, dispone de aplicación y página web para tramitar los asientos.
*** Todos los autobuses, menos los de segunda clase, tienen baño. Las paradas, apenas son existentes. Comprad comida y bebida. Si el autobús para, los vendedores ambulantes abordarán el autobús con aperitivos y bebidas, pero no con comida consistente
A considerar: Para que no nos volvamos locos buscando qué compañía es la que va a un lugar u otro, Checkmybus es una web donde poniendo origen y destino, os dirán qué empresa elegir y el precio a pagar. Sólo tenéis que meteros en la página web o bajaros la aplicación, para conseguir vuestro billete electrónico, con un descuento asegurado.
También podemos utilizar la gran aplicación viajera de Rome2Rio, para saber la manera más rápida, económica y fiable para llegar a un lugar. Donde no os llegue una aplicación, os llegará la otra, proporcionando información muy exacta.
Descubre las App imprescindibles para viajar por el mundo
Recorrer México en autobús, puede resultar tedioso, pero mi objetivo cuando puse los pies en la gran capital, fue realizar todo mi viaje exclusivamente por vía terrestre sin utilizar ni un solo avión y así lo hice finalmente.
Decir que personalmente, me encanta viajar en autobús y tren, que como es lógico, se puede perder más tiempo, pero lo que es recorrer un país, lo recorres de cabo a rabo.
Entiendo que la gente que ande más pillada de días se tenga que fletar algún vuelo para ganar tiempo, pero si lo pensamos fríamente, viajar por la noche en autobús, nos ahorrará dinero, hotel y aunque no lo parezca, tiempo. México es un país ideal para sacarle partido a este medio de transporte.
AVIÓN
Para los estándares europeos, los vuelos nacionales, si los miramos sobre la marcha, encuentro que los precios son justos si no llevamos equipaje extra como la típica mochila o maleta grande. Si sólo facturamos el equipaje de mano, las tarifas, aunque no sean un chollo, suelen ser interesantes.
Durante mi viaje me planteé en alguna ocasión tomar un vuelo, pero no me compensaba ni económicamente, ni logísticamente, porque la mayoría de los trayectos que miré hacían una larga escala en CDMX.
Aeroméxico y Volaris, son las mejores y más fiables compañías nacionales, aunque hay muchísima oferta. Lo mejor que podemos hacer, es con un buen buscador de vuelos, es localizar el trayecto y posteriormente comprobar si en la web oficial nos lo ofertan a mejor precio. A menudo los intermediarios ofrecen ventajas que incomprensiblemente no nos dan las casas oficiales.
Cómo conseguir vuelos al mejor precio
Los mejores buscadores de vuelo de internet
PARA DISTANCIAS CORTAS :
TAXIS
En México todo es negociable. Habrá que ir con ojo como en todos los países del mundo y no coger por instinto los que nos den mala espina. Un consejo práctico, es tomar siempre la matrícula del taxi con la cámara del móvil y si el conductor lo ve, mejor. Si nos llama la atención, pues tomamos otro.
Generalmente, si estamos hospedados en cualquier lugar, podremos siempre contar con el personal para que ellos gestionen cualquier transporte, ya que suelen tener a sus conductores de confianza.
El precio varía mucho de una ciudad a otra. Mientras que en la capital mejicana veo una tontería cogerlo debido a la gran red de metro que recorre sus entrañas, llevándonos a casi todos los puntos imprescindibles.
Sin embargo, en el resto del país, al no tener tantas conexiones como en la capital, moverte en taxi se convierte en algo fundamental, siendo éste método el único medio para llegar a nuestras pensiones o diversos puntos de interés.
METRO
Desconozco si hay redes subterráneas en México, pero sí puedo decir que en Ciudad de México, el Metro, es el medio más utilizado por todo el mundo. Su precio de 5 pesos por viaje, dejan que moverte por toda la enorme capital deje de ser un problema.
El problema, es que se tarda a menudo mucho más de lo que esperamos, ya que los transbordos al hacer cambios de línea son extremadamente largos y puede que tardemos mucho más tiempo del deseado.
Para hacernos una idea de sus dimensiones, pongamos los datos sobre la mesa:
Tiene 12 líneas con 225 kilómetros. Tiene 195 estaciones y puede llegar a transportar a diario a unos 4,4 millones de personas.
Descárgate el mapa del Metro de Ciudad de México
BLABLACAR.MX
Ni conocía de la existencia de esta aplicación móvil creada por españoles y muy utilizada en México para compartir coche.
Sencilla, segura y muy intuitiva con reseñas de los usuarios y precios pactados desde un principio, podemos conseguir “chollazos “ para ir donde los autobuses no llegan o los horarios no nos cuadren.
La utilicé un par de veces, y a parte de ser más rápida que un autobús, los precios que piden los conductores son muy razonables. A parte, es una manera de conocer gente y preguntar sobre el lugar donde vas.
Yo la primera vez que lo utilicé, fue para ir desde San Miguel de Allende a Querétaro, donde ninguna línea me cuadraba. Excelente opción.
Gestiona tu viaje con Blablacar
UBER/DIDI/BEAT MEXICO
Moverte a tu aire y con un precio pactado desde un principio, no sólo te aleja de posibles aumentos tarifarios debidos a los atascos, sino que te da una seguridad que los taxistas, pese a quien le pese, jamás te ofrecerán.
Hay tres grandes compañías, Uber, Didi y Beat México. Las tres muy parejas en precios, aunque la reina sea Uber, las dos restantes intentan hacerle sombra. Creo que es un aliciente tener esta alternativa, cuando en algunas ciudades, incluso en las terminales de autobuses como me pasó en Guanajuato y Mérida, tuve que contratar Uber porque no venía ni un taxi.
No están presentes en todo el país, pero alguna de ellas si son operativas en las ciudades más pobladas.
TREN
Exceptuando el tren que hay en el Norte, ya nos podemos ir olvidando de este medio de transporte para hacer el itinerario que yo hice.
¿CÓMO IR O VENIR DESDE LOS AEROPUERTOS?
PARA IR O VENIR DESDE O HACIA EL AEROPUERTO DE CIUDAD DE MEXICO.
A modo personal, coger el transporte público para ir al aeropuerto lo veo una pérdida de tiempo. Por apenas 10€, podremos ir y venir desde nuestro hotel con todo el equipaje en un taxi privado, ya sea desde las casetas del aeropuerto a nuestra llegada o desde el hotel donde estemos alojados.
PARA IR O VENIR DESDE O HACIA EL AEROPUERTO DE CANCÚN
A diferencia de Ciudad de México, vengamos o vayamos desde Playa del Carmen o Cancún, la compañía ADO, pone autobuses cada media hora a unos precios muy razonables. Lo único que debemos saber, es en qué terminal debemos bajar o a que estación debemos ir para localizar mejor nuestro hospedaje.
CONCLUSIONES GENERALES
México se deja llevar muy bien en tema de transportes. Aquí los agobios no existen, y los taxistas no van a la caza de los turistas. Si nos lo proponemos y tenéis en cuenta todos los consejos que os he aportado, el transporte y hacer una buena logística, será coser y cantar.
Puede perturbar al principio debido a las distancias y a las numerosas opciones, pero sólo me hizo falta cogerle el pulso en tres días, para acabar conociendo cómo se desarrollaba todo el entresijo de la mejor manera para llegar a los lugares.
México, y mira que he estado en casi todos los países de América Central y América del Sur, gana por goleada en todos los aspectos.
No os asustéis, es fácil y todo funciona a la perfección.
Síguenos en nuestro viaje por México
Itinerario y precios para viajar por México por libre (próximamente)