Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Una de las Ciudades más imponentes y respetables de todo el planeta. Por mucho respeto que imponga, el desconocimiento hace ignorante al viajero y conocerla nos hará ver que la capital es absolutamente todo un número uno en cualquier itinerario por el país y debe ser visitada con mucha calma e ir con tiempo suficiente para no dejarnos la verdadera esencia de esta enorme urbe que acaba enganchando a todo viajero que le ponga un mínimo de interés.

Es evidente que hay puntos imprescindibles, pero Ciudad de México además nos servirá de trampolín debido a sus excelentes conexiones por carretera para saltar hacia cualquier lugar del país.

Sí, merece un artículo la capital. Lo sé, y por eso he decidido hacerlo independiente de mi artículo general de México. Aquí vamos a recalcar lo que no podemos perdernos. Si vamos con decisión, en un par de días completos podemos saciar nuestra sed, eso sí, necesitaríamos una tercera jornada para visitar las Pirámides de Teotihuacán.

Vayamos por partes y demos unos datos, para hacernos una idea dónde nos deja el avión una vez pongamos los pies en el país.

Ciudad de México, conocida como CDMX, tiene una población de aproximadamente 9.500.000 habitantes en plena urbe. Debemos saber, que la capital está situada en el Valle de México, no intuyendo ninguna frontera entre lo más urbanita y la periferia, confiriendo a CDMX un total de 22.000.000 de habitantes, otorgándole el título de la ciudad más poblada de América y la séptima en todo el planeta, que no es poco.

Fundada en 1325 y moldeada con el paso de los siglos debido a la colonización española, la ciudad con el paso del tiempo ha cogido personalidad, carácter propio, simbolizando la cultura, la economía emergente de un país en crecimiento y proclamándola como una de las ciudades más importantes del mundo.

Con estos datos superficiales pero interesantes antes de visitarla, podremos hincar mejor el diente, degustar y descubrir por qué la capital no sólo se ha convertido en todo un imprescindible para cualquier viajero, sino que muchísimos foráneos, acaban encontrando su hogar y sus trabajos, obteniendo un nivel de vida elevado, teniendo en cuenta las situaciones que viven los países vecinos.


10 LUGARES QUE VER EN CIUDAD DE MÉXICO

El orden el relativo en este artículo. Es evidente que las pirámides de Teotihuacán irían en primer lugar, pero debido a la lejanía lo he puesto en el puesto 10. Otros puntos que he dejado fuera de este ranking, están a modo de «bonus» al final, que son incluso mejor que los escritos, pero dentro de una lógica he querido mantener, no lo típico, pero sí lo más a mano para que el viajero pueda hacerlo en apenas tres días.

Aquí os presento lo que no debemos perdernos bajo mi punto de vista personal.


1-PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y ZÓCALO

Está considerada una de las tres plazas más importantes del planeta junto a la de Pekín y Moscú. Eso nos lleva a que es la más grande de todo el continente americano y bulle de vida. Las calles adyacentes dan camino a laberínticos mercados. También es un buen lugar para pernoctar, teniendo el metro en cualquier dirección.

La primera impresión que da esta enorme extensión es abrumadora. Pese a que la hayamos visto en películas, recorrerla y observarla nos da la auténtica perspectiva de su enorme tamaño.

Sus atractivos no sólo se basan en visitarla (que es mucho), sino que tenemos los edificios más importantes de la ciudad como: la Catedral, el Palacio Nacional, el Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno.

De este epicentro podremos también ir caminando, por las enormes calles comerciales hacia la Catedral de las Bellas Artes. Un lugar precioso con frescura.

Además para los que crean, nos iremos topando con una tropa de chamanes para que nos purifiquen.


2-BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Este enorme parque dividido en cuatro secciones, es de visita obligatoria. Con sus 686 hectáreas, más de uno pensará que será imposible hacerlo todo si vamos con el tiempo justo. No está equivocado y dediquemos nuestra visita a la sección uno llamada El Complejo Cultural de los Pinos, donde están la mayoría de los atractivos.

Si decidimos indagar con más profundidad, las cifras son abrumadoras. Nueve museos, cien fuentes, infinidad de senderos para hacer deporte, un enorme lago y por supuesto, puestos callejeros donde encontrar comida, bebida y artículos de todo tipo. Para los turistas, las tiendas de recuerdos están aseguradas.

No olvidemos también que, debido a sus dimensiones, lo iremos encontrando, a medida que vayamos visitando la ciudad, como por ejemplo el famoso Paseo de la Reforma, que toca con los límites del parque.

También es interesante mencionar el Castillo de Chapultepec, residencia hasta 1940 de los mandatarios mexicanos, en la actualidad se ha convertido en un excelente museo, la visita bien merece la pena. El horario es de 9 a 17 h.

Si estamos quemados de tanto tráfico, tanto caos y queremos desconectar, démonos una vuelta por Chapultepec. Estoy seguro de que, acabará por convertirse en toda una excursión.


3-MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Para mí, el mejor museo de toda la capital. Es todo un “must be”, debido a su variedad, sus modernas y bien distribuidas instalaciones, iremos haciendo un repaso no sólo a la historia del país, sino que nos meterá de lleno en el pasado de los que lo habitaron. Es interesante mencionar que, la pieza más famosa, es la Pieza del Sol, que está ubicada en el mismo corazón del museo.

Este museo, está considerado el más grande de todo el continente. Necesitaremos una mañana para verlo bien.

Horario de martes a domingo de 9 a 18 h. Precio $95.00 pesos. Podremos comprar las entradas en la taquilla.


4-CASA DE FRIDA

Ubicada en Coyoacán, es todo un reclamo para los mexicanos y los forasteros. Este museo alejado del centro nos asomará a la vida de Frida Kahlo, poseyendo objetos personales de este edificio que fue el hogar de ella y su famoso marido y artista Diego Rivera desde 1929 a1954. En 1959 se convirtió en museo.

También seremos testigos de los enseres que utilizaba para dar vida a sus obras, su cama, su espejo o las muletas que utilizó cuando sufrió el accidente.

Sería interesante leer acerca de este icono cultural y de su vida. Os dejo un enlace para que podáis vosotros decidir:

Libros sobre la vida de Frida Kahlo

 

Para poder acceder al museo es imprescindible hacerlo con antelación y por internet. No hay taquillas. El horario del museo es de martes a domingo. Lunes cerrado. Para adquirir la entrada os adjunto enlace.

Entrada anticipada Museo Frida Kahlo

 

Habría que añadir, que Coyacán, ya de por sí, es un barrio bohemio y uno de los favoritos de todos los viajeros, lo que significa, que podríamos plantearnos una visita al museo bien temprano y después recorrer sus calles para ir descubriendo sus rincones.

Para llegar aquí, es necesario hacerlo en auto. Uber o taxi, será lo más sencillo. El metro no llega.


5-CASA DE LAS BELLAS ARTES Y ALAMEDA CENTRAL

Precioso zona situada en pleno centro, a un tiro de piedra de Plaza de la Constitución y de paso por la famosa calle comercial de Francisco Madero.

La Catedral es un bonito edificio situado en un lateral de Alameda Central. Construido en 1937 y reconocido por la UNESCO como monumento artístio, ha sido testigo de los artistas más famosos del siglo pasado y del actual. Fácilmente visible por su enorme cúpula de bronce una visita para conocer las obras temporales o los famosos murales debería ser apuntado en nuestro diario de viaje.

Alameda Central es considerado el jardín público más antiguo de américa y darse una vuelta es fundamental para descubrir sus secretitos.

 

6-EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

No es un lugar que salga en las guías de viajes, pero es todo un símbolo para el país y visitarlo no está de más. Este monumento muy fotografiado es todo un símbolo nacional y lo encontraremos en el famoso Paseo de la Reforma.


7-PLAZA GARIBALDI

Si vuestra intención es ver a mariachis, tampoco hay que buscar mucho para encontrarlos. Pero no hay duda de que esta plaza, se ha convertido en todo un símbolo para el turismo en masa. Algo alejada, podremos coger un Uber e ir a cenar al ritmo de preciosas rancheras.

Atentos a la malísima fama que ha cogido este lugar. Si bien es cierto que es un punto perfecto para que la delincuencia ande a sus anchas, sabiendo que muchos turistas van a cenar, seamos previsores, vayamos y volvamos con taxi o como he dicho antes, con un Uber. En la misma entrada, ya veremos a los maleantes, pero con decisión podremos recorrerla y verla.

Si pongo este punto como imprescindible, es por la enorme fama que ha cogido, para lo bueno y lo malo. Yo la descartaría, si vais a estar viajando por todo el país. Si vuestra visita sólo va a tocar CDMX, pues adelante.


8-CALLE FRANCISCO I. MADERO

Una de las arterías principales que nos llevará a la mismísima Plaza de la constitución y a un paso del Palacio de las Bellas Artes. Esta larga y bonita calle comercial es peatonal. Su ubicación resulta perfecta para conocer no sólo el centro, sino que podremos admirar los bonitos edificios que la componen, destacando la Casa de los Azulejos. También encontraremos el acceso a la Torre Latinoamericana que, subiendo sus 204 metros de altura, podremos llegar a uno de los mejores miradores de la ciudad.

Entre tiendas independientes, franquicias, restaurantes y artistas callejeros, pasear por Francisco I. Madero acaba siendo una experiencia fundamental, para caminar como un mexicano más.

Tampoco es que se acabe aquí. Si callejeamos un poquito, daremos con otras calles y estas otras nos desembocarán a otras hasta perdernos y acabar conociendo en centro de una manera más desordenada pero divertida.


9-BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Veinte millones de feligreses la visitan cada año. Puede parecer algo ostentosa por fuera, pero la sencillez de su interior sorprende.

Tengamos en cuenta que es la basílica dedicada a la virgen más visitada del mundo, según datos de internet, aunque Lourdes está a la caza y en sus alrededores podemos acceder a edificios más pequeños que van componiendo un complejo de capillas y tiene un pequeño cerro donde según cuentan, apareció la virgen

Visitar la basílica desde CDMX es sencillo. Ir en metro es asequible y tenemos que bajarnos en Villa Basílica en la línea 6. La segunda opción es contratar un Uber que desde el centro nos puede costar unos 30 minutos de trayecto.

Lo más normal, es si visitamos Teotichuacán ya sea en un tour privado o colectivo que hagan una parada aquí, que es lo que yo hice.


10-PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN

Sé que no pertenece a la capital, pero quien quiera visitar las Pirámides, lo deberá hacer desde CDMX. Bajo mi punto de vista, el transporte público es una opción muy viable y fácil, pero a los precios que están los taxis, lo mejor es que hablemos con nuestro hospedaje y nos facilite a un conductor que nos lleve y nos regrese. También hay tours organizados, que nos dejarán menos intimidad, pero nos aseguramos visitarlo con un guía especializado. Hay que tener presente que están a 50 kilómetros de la ciudad.

Visitar la Pirámide del Sol y la Luna, caminar por la calzada de los muertos es una de las mejores experiencias que podamos llevarnos no sólo de nuestra visita por la capital mexicana sino de todo el país.

Pese a lo que leáis en otros foros, no está permitido subir a las estructuras. Tranquilos, que no deja de ser sorprendente caminar por los alrededores de una de las pirámides más grandes del mundo.

Para sacar la entrada podemos visitar el siguiente enlace: Comprar entradas

Los precios oscilan los 12€ y el horario es de 9 a 17 h. Si queremos contratar un guía, lo encontraremos en la entrada. Si vamos con un coche particular, hay que pagar parking.


BONUS – OTROS LUGARES A TENER MUY EN CUENTA


-COAYACÁN:
una jornada haría falta para ver este precioso y colorido barrio alejado del centro, pero con tanto carácter, que se ha convertido por sus virtudes en un imprescindible para muchos viajeros. Como bien he dicho en los 10 imprescindibles, el museo Frida está aquí.

-POLANCO: Tan exclusivo que un paseo por sus calles nos hará ver esa cara vip que toda capital alberga. A parte de ser un lugar para pernoctar, es también idóneo para los bolsillos más sobrados. Las tiendas de las marcas más exclusivas del planeta salpican la avenida. Los restaurantes juegan en la misma liga. No está de más darse una vuelta y ver cómo cambia la historia apenas en un radio de cientos de metros.

-PERDERSE EN LOS MERCADOS: un aliciente de la capital es entrar en cualquier mercado donde abastecerse de todo. Lo más curioso, si vamos a uno que sea normal, es que encontraremos restaurantes locales en su interior donde se come comida auténtica mexicana casera a un precio muy económico. Para no perderse hay cinco mercados bien conocidos. Escoger es cuestión de gustos

-Mercado de Portales: Enorme mercado que se ha ido expandiendo.

-Mercado de San Juan: Para paladares más refinados. Productos de primera calidad.

-Mercado de Medellín: Marisco y comida colombiana y cubana. Entre Condesa y Roma.

-Mercado de Antojitos de Coayacán: Comer y comer en el precioso barrio de Coayacán.


¿RESERVAR ALGÚN TOUR?

Los hay y a patadas. No es una mala idea invertir algo de dinero en aplicaciones o directamente ir a la recepción de vuestro hotel para que os asesoren sobre qué hacer o con qué operador contratar ya sea una excursión a las afueras, como un tour para conocer la auténtica capital.

Aquí os dejo unos ejemplos con los que podéis guiaros:

Visita guiada por CDMX

Free Tour por la Capital


¿DÓNDE DORMIR?

Mi consejo es muy simple y yo no lo hice. Dormir en el Centro. Si bien es cierto que por la noche es inseguro moverse por cualquier calle que se quede vacía, si tenemos pocos días, lo mejor es alojarse por la zona de Zócalo, donde hay hoteles económicos a un precio muy razonable.

Las opciones favoritas de los viajeros pasan por tres barrios alejados del centro histórico: Condesa, Roma y Colonia. Los tres son factibles para visitar la ciudad porque están bien comunicados y un tema que todo viajero busca es la seguridad y aquí apenas percibimos sensaciones extrañas y podremos andar por la noche, ir a tomar una copa, cenar sin ningún tipo de temor.

Yo me alojé al lado de Roma, en Colonia Escandón y si bien es cierto que carece de vida nocturna, me pareció una buena opción por cuestiones de seguridad y logística. También lo vi más como una opción para alguien que busca vivienda para largas temporadas que para visitar la capital. También diré que las opciones que he puesto anteriormente son zonas para largas estancias y no para pasar un par de días en la ciudad.

En resumen, aquí están los barrios elegidos y para mí en orden de preferencia si vamos a visitar CDMX en unos cuatro días:

  • Zócalo: La zona más interesante y mejor ubicada. Las desventajas son la seguridad en cuanto anochece
  • Roma: Precioso barrio arbolado, con infinidad de restaurantes de nivel medio/alto. Hay que usar transporte público para llegar al centro.
  • Polanco: El barrio vip en todos los aspectos. Hoteles de alto nivel, vida nocturna asegurada y su cercanía al Bosque de Chapultepec.
  • La Condesa: Diversidad cultural, arte callejero, calles pintorescas y un aire europeo harán que nuestra estancia quede bien resguardada.

Un consejo: Si os hospedáis en un hotel de rango medio, la recepción es un buen método para gestionar transportes más alejados como ir a las bonitas pirámides de Teotihuacán. También es muy útil escribirles antes de vuestra llegada y por un precio muy razonable, os podrán recoger en el aeropuerto. Yo lo hice de esa manera, sin complicaciones y directo.


TRANSPORTES

He tomado taxis, metro, autobuses y Uber. Todo a disposición del ciudadano para que no tenga problemas en moverse. Si vamos al centro en auto debemos tener en cuenta que los atascos son monumentales, con lo que nos queda la única opción de ir en metro.

Las eficientes líneas atestadas de gente hacen que moverse sea la manera más económica, pero no nos equivoquemos. Si nos hospedamos en Roma, Escandón o Polanco, ir al centro supondrá un mínimo de 40 minutos. Así que seamos previsores y salgamos con tiempo.

Para ir o venir del aeropuerto tenemos muchas opciones. La más recomendada y viendo los precios es pedir un Uber o sencillamente pactar con el Hotel un precio y que nos venga a recoger.


CONCLUSIONES

Ciudad de México no pretende ser nada, sencillamente lo es. Enorme diría que colosal, ostenta el título de séptima ciudad más poblada del planeta.

Su historia se palpa en el casco antiguo, que ha sabido no sólo mantenerse sino que ha ido mejorando en todos los aspectos agregando barrios en su periferia de gran gusto y con tintes muy diferentes.

La capital no sólo es todo un imprescindible si viajamos al país, sino que la esencia de toda la nación palpita a medida que vamos conociéndola. Divertida, amable y muy ordenada, pone a disposición de todo visitante cientos de actividades, miles de opciones para comer, beber e ir a pasear.

No es que Ciudad de México sea precisamente una capital para poder hacerla en cuatro jornadas si contamos con una de ellas para hacer Teotihuacán, sino que es un microcosmos donde los lugareños no paran de descubrir con el paso de los años, rincones que son ajenos a lo conocido.

Como me dijo mi amigo Xavi que estuvo viviendo allí varios años; harían falta meses para acabar domándola y nunca por completo.

Sea como sea, vayamos los días que vayamos, está claro que quedaremos altamente satisfechos y con la certeza que empezar un viaje por Ciudad de México no sólo habrá sido un acierto, sino que nos acabará atrapando, pudiendo decirnos a nosotros mismos, que sí, que yo estuve en una de las ciudades más importantes y conocidas del mundo.

Síguenos en nuestro viaje a México por libre